dana en guadalajara

Las espectaculares imágenes de la DANA en Embid, Guadalajara

La tormenta ha hecho desaparecer un tramo de la carretera CM-2122 en el punto kilométrico 14,3 en las inmediaciones de Embid

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

La carretera CM-2122 en el punto kilométrico 14,3 en las inmediaciones de Embid ha sido el punto más crítico en la jornada de lluvias en Guadalajara, la tromba de agua ha provocado grandes desperfectos. Las imágenes, grabadas a primeras horas de la tarde, muestran el gran caudal que todavía lleva el río, muy por encima de lo acostumbrado en esa zona. El punto del derrumbe está a menos de un kilómetro del pueblo y la carretera permanece cortada. 

Hasta allí se ha desplazado Nacho Redondo, diputado del Partido Popular por las Cortes de Castilla-La Mancha, desde donde ha informado a COPE de la situación en tiempo real. La carretera de Embid a Daroca, completamente derruida, tiene series consecuencias, dejando "incomunicado el paso desde Molina de Aragón hacia Zaragoza, "están trabajando los operarios en reforzar el puente viejo", explica Redondo, "a ver si por ahí pueden recuperar esa comunicación".

La Diputación de Guadalajara ha confirmado cortes en cinco carreteras debido a desbordamientos y desprendimientos: GU-9059 en Castilnuevo, GU-427 hacia Amayas, GU-952 en Cortes de Tajuña, GU-959 en la zona de Escalera y Lebrancón, GU-428 en Villel de Mesa, y la GU-144 en Monasterio, que también sufrió la caída de una torre eléctrica. Otra docena de carreteras presentan problemas por arrastres, desprendimientos o caída de árboles, afectando a localidades como Ocentejo, Pelegrina y Torrecuadrada de los Valles.

Precisamente en La Yunta la carretera sigue cortada por el destrozo que el agua ha hecho sobre el asfalto. Las imágenes muestran la virulencia del agua aun todavía cuando hace 12 horas que ha dejado de llover. 

Desde la pasada medianoche hasta las 8:00 de la mañana, la provincia de Guadalajara ha registrado unos 30 incidentes relacionados con las lluvias intensas. Estos problemas afectaron municipios como Sacedón, Sigüenza, y Miedes de Atienza, además de causar estos importantes daños en las carreteras de Molina de Aragón.