Genoveva Hita: "¿Por qué no vestir a la reina Letizia? Mi producto es 100% nacional y único"
La diseñadora textil alcarreña es Premio 'Cultura' de COPE Guadalajara 2023 por sus creaciones, únicas y delicadas, realizadas sobre seda con técnicas milenarias
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
De madre ceramista y tíos músicos, Genoveva Hita bebió el arte desde su más temprana infancia y, aunque lo desarrolló fundamentalmente a través de la Danza, pronto quedó seducida por el diseño textil sobre seda.
"Lo compaginaba con mi carrera profesional, que fue la Danza, pero hubo un período en el que estaba mucho tiempo en Madrid y realicé un curso de iniciación en seda en el Reina Sofía", explica la creadora alcarreña, que recibirá el Premio 'Cultura' de COPE Guadalajara-Centros Auditivos Oír Más Fersán, en la décima edición de estos galardones, que se celebrará este jueves 26 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro San José de Guadalajara.
Entre las técnicas "antiquísimas" que emplea Genoveva, se encuentran la "gutta", que "es un producto que crea una barrera y haces un dibujo definido, como una flor o un pájaro"; el "batik, que se hacía con cera" o el "shybori", que es "una técnica japonesa de teñido, con reservas, con pliegues; hay distintas técnicas de shybori".
Pero además, esta alquimista del tinte natural, se atrevió desde el principio a experimentar "con granada, con laurel, con hueso de aguacate: lo cueces y es como si hicieras una comida; es pura alquimia... muy bonito".
Y es que si hay algo que define el arte de nuestra galardonada es el color. "Tengo mis días grises, pero la seda es tan luminosa y los colores son tan vibrantes", exclama, apuntando que, los azules o los verdes son los "favoritos" de su universo cromático.
Tras su primer desfile en Brihuega, llegó un segundo en Nuevo Baztán (Madrid), en el que conoció "a un diseñador de joyas, Gustavo Marinaro, que hace unas joyas espectaculares y me presentó a una persona que está muy enfocada en el mundo árabe", permitiendo que Hita abriera fronteras y pudiera exponer, incluso hacer un pase de moda en Doha (Catar), o una master class en Dubai. No es de extrañar, por tanto, que su primera venta fuera "a una princesa de Arabia Saudí, Sora Saud".
Y puesta a introducir sus creaciones entre la realeza, quién sabe si, ya en España, la propia Reina Letizia podría envolverse con una de las sedas de la diseñadora alcarreña, ya que, como ella misma recuerda, "escribí a la Casa Real y me contestaron muy bien, así que, por qué no, si esto es producto hecho 100% en España, de autor".
Pero cualquier mujer "entre cuarenta y sesenta años, con nivel cultural, que busca algo que no tenga nadie, que sea atemporal" es candidata a formar parte de la clientela de Genoveva Hita, ya que, en un mundo "tan etiquetado, tan uniformado", estas mujeres buscan "algo diferente, muy especial, hecho con materias nobles" y valoran cada una de sus sedas como "una joya que pueden heredar, como antes heredábamos los mantones de Manila de nuestras abuelas".
Mientras tanto, a pesar de no poder permitirse todavía un espacio propio, Genoveva Hita muestra sus prendas "en una tienda en Brihuega, cerca de la Real Fábrica de Paños, o en el Palacio de Liria, en Madrid, donde hay una tienda-museo" así como, a nivel virtual, en las redes sociales, como Instagram. En ellas, a buen seguro, contará haber sido merecedora del galardón cultural de COPE Guadalajara.
"No me lo esperaba para nada, porque yo vivo en mi mundo, en mi universo-taller", dice visiblemente emocionada, valorando este reconocimiento como "un gran aliciente, porque siempre he sido bailarina y mis contactos siempre han estado en ese ámbito, entonces me cuesta mucho y a veces te desmotivas, con lo cual, este premio es un subidón".