La Unidad Canina de Azuqueca participa en un evento de élite de ámbito internacional
Esta Unidad de la Policía Local azudense, única en la provincia, participa hasta el 29 de febrero en las II Jornadas Internacionales de Guías Caninos de Alcobendas
Guadalajara - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Se llaman Nero, Douglas y Ron y son miembros de la Policía Local de Azuqueca de Henares. Hasta aquí todo suena dentro de la normalidad, de no ser porque andan a cuatro patas y poseen un afinado olfato y una gran capacidad de aprendizaje que les convierte en agentes esenciales de la Unidad Canina de la Policía azudense. Pues bien, ellos, junto con los tres guías caninos que componen el servicio, participan desde hoy hasta el 29 de febrero en las II Jornadas Internacionales de Guías Caninos de Alcobendas.
En esta cita, que cuenta con la participación de más de 90 guías con sus canes de Policías Locales de todo el país, Policía Nacional, Guardia Civil, Infantería de Marina, Policía Belga, Policía Suiza y grupo de operaciones especiales BAC de Río de Janeiro, se puede ver cómo se entrena con estos perros y la dificultad y el tiempo que hay que dedicar para la correcta formación de guía y perro.
Bien lo sabe Francisco Villabrille, uno de los tres guías de la Unidad Canina de la Policía Local de Azuqueca, por cierto, única en Guadalajara.
"Ser la única en la provincia es un orgullo y una responsabilidad muy grande, pero buscamos ser referentes en Castilla-La Mancha y en El Corredor del Henares", ha señalado en Mediodía COPE en Guadalajara, añadiendo que, de hecho, entrenan "con Policías Locales de la Comunidad de Madrid y con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Pero, sin duda, para el agente Villabrille, los verdaderos "campeones" de su Unidad son "Douglas, un pastor belga malinois de menos de dos añitos; el veterano, Ron, que es un perro de aguas que sigue despuntando, y Nero, un pastor alemán de línea checa de 18 meses".
Con ellos, llevan a cabo diferentes misiones, desde "las más amables, como exhibiciones en colegios, ponencias, patrullas a pie por los parques para preservar y prevenir las infracciones a las ordenanzas", hasta otro tipo de intervenciones consistentes en "erradicar, en la medida de lo posible, el consumo y tráfico de menudeo en las calles, zonas cercanas a colegios, institutos", incluso, servicios especiales, sobre todo en colaboración con la Guardia Civil, para la "prevención fundamentalmente del consumo y del tráfico de substancias estupefacientes, que pueden ser en vehículos, en puntos como la estación de Renfe, prevención ante bandas juveniles...".
En este sentido, ha asegurado que, en cualquier intervención, "el perro está expuesto igual o más que nosotros", ya que los delincuentes "esconden las sustancias en zonas con cristales o con clavos para dañar al animal", sin olvidar que si "al olfatear se le queda un pequeño trocito que tiran al suelo de hachís y lo lame, no consigue estar en pie, se cae, y le puede durar hasta un día y medio" o, en el caso de que chupe o ingiera cocaína, el animal "se puede morir directamente. Esos grupos te lo ponen difícil porque les estás tocando el dinero".
Pero en otras ocasiones, guía y perro han tenido que afrontar juntos situaciones muy peligrosas, con consecuencias para ambos, como ocurrió en una intervención que llevaron a cabo durante las fiestas de la localidad azudense, en una patrulla habitual por la noche, durante la que se percataron de que una persona estaba robando un coche.
"Salió huyendo y en el momento de interceptarla, tanto el perro como yo, en el forcejeo, salimos volando; yo tuve lesiones en una pierna y el perro en una pata" ha recordado Fran, con la satisfacción reconfortante de poder contar que "gracias a esa intervención del perro, esa persona fue detenida".
Pincha aquí para ver cómo entrena la Unidad Canina de Azuqueca de Henares
Por eso, tras "un año y varios meses de formación" conjunta, el adiestramiento y el entrenamiento de estos agentes caninos no cesa, requiriendo mucho esfuerzo y dedicación por parte del guía, "tanto dentro de su jornada laboral como en su día a día particular", con el fin de "poder aprender cada día más y poder demostrarlo en la calle".
No es de extrañar que el vínculo que se crea entre guía canino y perro es "brutal". Así lo ha asegurado Francisco Villabrille, confesando además que él y sus compañeros policías de la Unidad Canina de Azuqueca de Henares, sienten "un gran respeto y una gran admiración por nuestros perros, por el sacrificio que dan en su día a día".