vivienda en guadalajara 

El problema de la vivienda en Guadalajara: el aumento más alto de toda Castilla-La Mancha

En Guadalajara el precio de la vivienda no deja de subir, sobre todo el alquiler. El efecto Madrid y la falta de oferta han disparado los precios sin visos de que vaya a estabilizarse en 2025

Piso nuevo en alquiler

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La vivienda de segunda mano en Guadalajara ha experimentado un crecimiento sin precedentes. Según varios informes de portales inmobiliarios, la capital alcarreña ha liderado las subidas de precios a nivel nacional en diciembre de 2024, con un incremento mensual de más del 3%, el más alto de todas las capitales españolas.

En términos regionales, Castilla-La Mancha se mantiene como una de las comunidades autónomas más asequibles, aunque sigue la tendencia al alza. Ciudad Real, por ejemplo, destaca como la capital más económica del país, con un precio medio de 1.274 euros por metro cuadrado, mientras que la media nacional alcanza los 2.479 euros. En COPE Guadalajara hemos hablado con Alejandro Pérez, experto inmobiliario en la ciudad que ha explicado que principalmente, esto se debe "a la poca oferta y la alta demanda, en estos últimos años se construye bajo demanda y eso impide que se oferten más viviendas". 

El efecto madrid en los precios de la vivienda en guadalajara

El encarecimiento de la vivienda de segunda mano en Guadalajara refleja una situación de mercado marcada por la falta de suelo urbanizable y una oferta limitada. Y Guadalajara no deja de crecer en parte por el efecto Madrid, la cercanía a la capital nos pasa factura: "Nos afecta bastante", asegura Pérez, "aunque nos afecta también de manera positiva, Guadalajara es una ciudad muy buena, con todos los servicios y más asequible que Madrid". Esto viene bien pero siguen subiendo los precios de los alquileres pero no de los salarios. 

En 2024, el precio del alquiler en Guadalajara experimentó un fuerte aumento del 14,4%, alcanzando los 9,8 €/m², el más alto de toda Castilla-La Mancha. Este incremento se enmarca en una tendencia de subida generalizada en la región, donde la provincia de Guadalajara lideró las alzas, con un 13,3% más en comparación con el año anterior: "Además viene mucho inversor, al haber poca oferta está atrayendo mucha gente para invertir en vivienda". 

Temas relacionados