En Sigüenza, esta noche toca robar rosas

Adornarán al día siguiente las ramas de chopos con las que los vecinos de diferentes barrios seguntinos componen los Arcos de San Juan, Fiesta de Interés Turístico Provincial

00:00

Conchi Huelves: "Es una fiesta que desprende olor, sabor, música, baile, pero sobre todo alegría"

Mercedes Castellano

Guadalajara - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Sigüenza celebrará este viernes 23 de junio una de las citas más significativas y participativas de su calendario festivo, la Noche de San Juan, dando así la bienvenida al verano.

En esa tarde de viernes, diferentes barrios seguntinos, que suelen ser entre seis y ocho cada año, se esmeran en adornar sus calles y plazas con los 'Arcos de San Juan', por el gusto de revivir una tradición heredada de muchas generaciones anteriores, aunque también con el ánimo de competir por uno de los premios que se otorgan a los tres mejores arcos.

Pero la tradición comienza ya el día anterior, es decir en este jueves 22 de junio, cuando, según nos cuenta la concejala de Festejos de Sigüenza, Conchi Huelves, "los vecinos y vecinas hemos recorrido todas las zonas donde tenemos localizadas rosas para ir a robarlas; es una tradición robar rosas para el Arco de San Juan". Con las ramas de los chopos y las de sanjuaneras (cantueso) recolectadas en el pinar, así como con otras hierbas aromáticas, los seguntinos comienzan a confeccionar los Arcos de San Juan el día 23, bien por la mañana o al comienzo de la tarde.

ctv-xvz-barrio-alfarerias

(Arco del Barrio de Alfarerías)

"Es una estructura que van haciendo en forma de arco con las ramas; entre ellas, van poniendo rosas y hacen el altar a San Juan", explica Huelves, apuntando que el jurado deberá valorar que, efectivamente, la elaboración "tiene la forma de arco, la imagen de San Juan, su pequeño altar, y luego se valora también mucho que hagan alfombras o que decoren un poco todo lo de alrededor del arco".

Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, el jurado, compuesto por autoridades civiles, representantes de asociaciones y los dulzaineros y redoblantes, recorre, al ritmo de dulzaina y tamboril, todos los arcos que se han presentado al concurso. Entre ellos, la edil seguntina destaca "el que hacen las hermanitas del Asilo y el que hacen en la residencia de la Alameda, porque conmueven por cómo intentan bailar y por cómo agradecen tu visita".

ctv-zu2-tinte3

Ante esos arcos, la tradición manda que "jóvenes y mayores" canten y bailen las 'Sanjuaneras', muchos de ellos atavidos "con el atuendo de San Juan, que consiste en una falda roja, el delantal negro y la blusa negra y un pañuelo".

Una vez el jurado ha emitido su fallo, que, tal como asegura la edil de Festejos seguntina, "no es fácil, de hecho, cada año es más difícil, porque "cada año lo hacen todavía mejor, te sorprenden", el Ayuntamiento entrega los premios en la Plaza Mayor.

ctv-ube-rondalla1

(Rondalla seguntina)

Tras los bailes y la gala de entrega de premios, se prende la hoguera para ahuyentar los malos espíritus, incluso para que los más valientes la salten. A última hora, un chocolate, costeado por las ofrendas que se hayan depositado generosamente en las bandejas dispuestas en cada altar, será el reconfortante broche final de esta Fiesta de la Noche de San Juan en Sigüenza, declarada de Interés Turístico Provincial.

"Es la fiesta que a mí más me gusta", confiesa Conchi Huelves, subrayando que se trata de "una fiesta que desprende olor, sabor, música, baile, pero sobre todo alegría, porque se reúne toda la gente del barrio; es una fiesta muy familiar, y no sólo esa tarde, sino también al día siguiente, cuando se hace una merienda a la que madres, vecinas, bajan todas lo que tienen, comparten todo, se juntan los grandes con los pequeños”.

Escucha en directo

En Directo COPE GUADALAJARA

COPE GUADALAJARA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN