navidad en guadalajara

Vandalismo en la Navidad de Guadalajara: Roban al Niño Jesús y lo devuelven por la noche

Atentan contra los Reyes Magos de parque del Jardinillo y cortan los cables del alumbrado eléctrico navideño

El belén vandalizado del Parque de la Concordia

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Un nuevo acto vandálico salpica la navidad en Guadalajara. El Niño Jesús del Belén instalado en el parque de la Concordia de Guadalajara desapareció el fin de semana y ha vuelto a última hora del lunes sin que nadie viera nada. Esta es la última de varias gamberradas y actos vandálicos que han ido sucediéndose desde que comenzó la temporada

La figura del niño no tiene mucho valor económico pero sí artístico y sobre todo simbólico. Un acto más de gamberrismo, como los que han sufrido también los Reyes Magos de cartón Piedra de la Plaza del Jardinillo que amanecieron volcados y dañados; o el alumbrado navideño cuyos cables han sido cortados en alguna ocasión. Los vecinos fruncen el ceño “deberían respetarlo porque es de todos, no es una cuestión de si se es católico o no”, explican.

Las teorías son varias, desde unas simples gamberradas a cuestiones serias de vandalismo. Marisa, que pasea por el Parque de la Concordia todos los días, asegura que “no creo que sean más allá de gamberradas, excepto lo del taller de la Asociación de Belenistas”

El belén vandalizado del Parque de la Concordia

vandalismo en el taller de la asociación de belenistas de guadalajara

Sin que se haya confirmado la relación, todo esto llega dos semanas después de que la Asociación de Belenistas de Guadalajara sufriera un atentado en su taller.  Te acordarás: hace un par de semanas, a cuatro días de la inauguración de la presentación del Belén Monumental de Guadalajara, la Asociación de Belenistas sufrió un ataque en su taller. n grupo de desconocidos entraron en la nave en la trabajan, ubicada en el Fuerte de San Francisco, presuntamente para robar material y herramientas y terminaron provocando la destrucción de figuras y elementos decorativos. 

Los asaltantes, aparentemente en busca de cobre, sustrajeron mangueras de cableado, herramientas como soldadores, y vaciaron extintores sobre las maquetas en construcción.

El belenismo está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de España, es por eso que desde la Asociación hablan de "atentado contra el patrimonio". Pero aunque el objetivo era el cobre de los cables, también ocuparon el tiempo en vandalizar los belenes. Algunas cajas con figuras o piezas de cerámica acabaron rotas aunque eso sí, hubo suerte. El 80% de las piezas estaba instalado ya en el Belén de la Diputación y en el Belén del Ayuntamiento de Guadalajara