DANA EN GUADALAJARA 

Villel de Mesa camino de ser declarada zona catastrófica: "40 casas y todos los servicios destrozados"

El alcalde de Villel de Mesa, en Guadalajara, ha explicado en COPE la situación de uno de los municipios más afectados por la DANA en nuestra provincia 

Villel de Mesa tras la DANA

Nacho Rodríguez de Tapia

Guadalajara - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Villel de Mesa es uno de los puntos críticos de Guadalajara. El río se desbordó y el agua alcanzó el metro 20 de altura dejando al pueblo completamente inaccesible. El agua, como te imaginarás, entró en sótanos, casas y negocios. Pedro Lozano, alcalde de Villel de Mesa trabaja como uno más para recuperar el pueblo. Estos días son de no parar y "muy duros, la catástrofe ha sido grandísima. En algunas zonas han entrado 2 metros de agua". Lozano ha explicado que las zonas más afectadas son los bajos "los ha destrozado" y dos negocios importantes para el pueblo, "la farmacia y el bar". 

Precisamente, de la farmacia del pueblo, completamente anegada hablamos hace unos días. Francisco es su propietario y aquí puedes volver a oír cómo nos contaba la situación de su local. 

El exterior de la farmacia del pueblo el día de las inundaciones

La situación es de emergencia. Son muchos los que necesitan medicación en este pueblo y en otros de la zona. Francisco está manos a la obra trabajando para recuperar lo recuperable y montar una farmacia de emergencia que suministre de medicamentos a los vecinos de la comarca, sobre todo a aquellos que necesitan tomar medicamentos diarios: "Queremos trasladar un tipo de farmacia rápida en un local del Ayuntamiento para que la gente tenga servicios, mucha gente mayor de aquí no tienen vehículos". 

SIN TELÉFONO, SIN FARMACIAS Y SIN AGUA POTABLE 

Días de trabajo y poco a poco se va recuperando. Gracias a la ayuda disponible y enviada por la Diputación y a la labor de los vecinos. Pero todavía hay mucho trabajo por delante, "tenemos que recuperar la fibra, la farmacia, el bar, el agua potable". Una normalidad que pasa por declarar a Villel de Mesa como zona catastrófica, "ya estamos en trámites, yo creo que en breves saldrá. 40 casas y todos los servicios están destrozados". 

Declarar la zona catastrófica, ¿qué supone? Principalmente que se activan ayudas especiales para que la gente y los negocios puedan recuperarse, Esto incluye ayudas económicas, apoyo para mantener empleos... También permite que fuerzas de emergencia, como la UME o Protección Civil, intervengan para acelerar la vuelta a la normalidad. En Villel de Mesa para "recuperar poco a poco. Los vecinos están trabajando de forma ejemplar, se han volcado y han hecho todo lo que era posible".