El alcalde guadalajareño que lleva 5 años sin pagar la vivienda municipal en la que vive
El PSOE ha confirmado el acuerdo al que llegó antes de ser alcalde al no tener ingresos debido a la emergencia sanitaria del Covid
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En poco más de un año Ocentejo ha acaparado más titulares en prensa de los que le corresponderían a un pueblo de tan solo 18 habitantes. Primero fue por la necesidad de la repetición electoral tras los comicios del 28-M que en el pueblo se acabaron declarando nulos. 6 meses después volvieron a la palestra informativa precisamente por la repetición de las elecciones y días después por la particularidad del cuádruple empate a votos en la segunda posición.
Finalmente el alcalde electo resutó ser Julio Antonio Arias que estos días ha vuelto a acaparar portadas, como se suele decir, por el presunto escándalo de la vivienda municipal en la que vive y de la que lleva sin pagar el alquiler desde 2019. Quién lo ha denunciado ha sido Cirilo Vargas, el concejal popular con quién hemos podido hablar aquí en COPE: "Cuando tomamos posesión pedí las cuentas del ayuntamiento de los últimos cuatro años. Tardaron en dármelas y me dieron las cuentas de los contratos del ayuntamiento el día 10 de mayo. Fue cuando ví que el último recibó que pago fue la mensualidad de diciembre del 19".
Según nos cuenta, la mensualidad son 180 euros mensuales, lo que supondrían más de 9 mil euros las que habría dejado de percibir el ayuntamiento desde enero de 2020. Esto contrasta con la situación en la que, según Vargas, se encuentran las calles y las zonas comunes: "Si vas a Ocentejo y ves el parque te da miedo que un niño vaya a jugar ahí. Da miedo. Tenemos un montón de calles levantadas, lo que queremos es que se cuide el pueblo".
Asegura que no buscan confrontación política, ni siquiera hacerse con la alcaldía, simplemente eso, cuidar el pueblo y que la gente sepa lo que ha pasado. Por eso ha pedido que sea Arias quién de las explicaciones pertinentes.
El PSOE lo achaca a la pandemia
Si bien es cierto que a nivel municipal Arias sí ha dejado clara su intención de pagar los retrasos y abonar lo que debe, quién ha dado las explicaciones oficiales y más relevantes ha sido el secretario de organización del PSOE en Guadalajara, Rafa Esteban. Achaca lo ocurrido al momento en el que Arias se hizo cargo del bar del pueblo. Según reza la nota de prensa distribuida por el partido, "Julio Antonio Arias asumió, en el año 2019, la gestión del bar de este municipio que, a la par, lleva asociado el alquiler de la vivienda que está siendo el origen de esta situación." Según explican, con la llegada del covid y al situación de emergencia sanitaria el bar tuvo que cerrar y fue cuando Arias pactó con el ayuntamiento el aplazar los pagos.
Según nos explica Vargas, poco después de desvinculó del bar, siguió trabajando en otras actividades, pero no volvió a pagar el alquiler. Además, asegura que es mentira la explicación que daba Esteban sobre que ha sido gracias a que ha sido el propio alcalde el que ha solicitado regularizar la situación y quién ha hecho públicos los impagos.
En cualquier caso, la idea es que Arias se ponga al corriente de pago y el ayuntamiento recupere el dinero que ha dejado de percibir durante los últimos años.