Aparecen focos de lengua azul en Castilla la Mancha: “Síntomas, restricciones y vacunas”

Confirmados focos de serotipo 8 en, al menos, media docena de municipios de Toledo

Lengua azul

Lengua azul

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades ha informado de que se han confirmado focos del serotipo 8 de lengua azul en cinco municipios de la provincia de Toledo y hay casos sospechosos en otros dos, si bien ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que esta variante no causa mortalidad entre los animales. 

Hemos hablado con María Tapia, responsable de ganadería de ASAJA CLM "este serotipo no deriva en problemas de mortalidad y nos recuerdan que no se transmite al ser humano pero es fácil que aparezcan nuevos focos de lengua azul en Castilla La Mancha".

Se han detectado en los municipios de La Guardia, Sonseca, Cuerva, Mazarambroz y Consuegra y que hay casos sospechosos en Villacañas y Tembleque, con un total de ocho explotaciones afectadas, si bien dos están aún por confirmar.

¿Qué es la lengua azul?

La lengua azul es una enfermedad vírica, que afecta a los rumiantes tanto domésticos como salvajes, a ovinos y además bovinos, caprinos, bufálidos, antílopes o cérvidos. Se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito donde la gravedad de la enfermedad varía según la especie y serotipo.

Normalmente es la especie ovina es la más afectada normalmente, mientras que bovino y caprino no muestran normalmente ningún signo clínico de la enfermedad y pueden actuar como portadores.

¿Qué síntomas tienen?

El periodo de incubación de esta enfermedad es de 5 a 10 días. La gravedad de la enfermedad varía entre las distintas especies y cepas, siendo los síntomas más graves en las ovejas, que provocan la muerte, la pérdida de peso y la alteración del crecimiento de la lana. En las ovejas muy susceptibles, la mortalidad puede llegar al 100%.

vacunación

La vacunación previne la enfermedad e interrumpe el ciclo del virus de la lengua azul en el medio ambiente; de este modo, se reducen las pérdidas económicas debidas a la infección de los animales y se hace posible el traslado y el comercio de animales procedentes de regiones enzoóticas de la enfermedad.

Las vacunas contra la lengua azul son específicas para cada serotipo, por lo que, antes de utilizarlas en una zona determinada, hay que tener en cuenta los serotipos presentes en el entorno. Actualmente se dispone de dos tipos de vacunas, inactivadas y vivas atenuadas.

Se ha procedido a establecer una zona suspendida para este serotipo alrededor de los focos. Estas zonas son la provincia de Toledo, la provincia de Ciudad Real y las comarcas de Guadalajara y Pastrana en la provincia de Guadalajara. También a las comarcas de Tarancón, Villares del Saz, Belmonte, San Clemente, Cuenca y Motilla del Palancar, en la provincia de Cuenca y la comarca de Villarrobledo en Albacete.

Adicionalmente, y por la cercanía con Extremadura donde tienen afectaciones por serotipo 1, las autoridades veterinarias de la Junta de Castilla-La Mancha también han procedido a establecer una zona suspendida para este serotipo que afectará a las comarcas de Oropesa, Belvis de la Jara, Talavera de la Reina, Los Navalmorales, Torrijos y Gálvez, en la provincia de Toledo, y a las comarcas de Piedrabuena y Almadén en Ciudad Real.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

02:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN