HUELGA
Así está afectando la huelga del transporte de este lunes: estos son los servicios mínimos del autobús urbano en Castilla La Mancha
Nuestro transporte de cercanía ha sufrido alteraciones por la huelga y analizamos al situación
Toledo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Retrasos, colas para subir a un autobús, esperas y un poco de frustración por no llegar a tiempo al lugar de trabajo, al colegio o a una cita médica. Si te sueles mover en transporte público, hoy lunes habrás sufrido la huelga de transporte urbano, interurbano o escolar.
La patronal y los sindicatos del sector del transporte de viajeros por carretera no han alcanzado un acuerdo en la negociación, y este lunes ha sido el primer día de huelga sumado a concentraciones de los sindicatos y trabajadores en las capitales de provincia. Piden jubilaciones anticipadas para evitar riesgos al frente del volante.
Ana González, Secretaria Regional de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Castilla-La Mancha comentaba que "la legislación está anticuada, sin descansos adecuados y a jubilaciones muy tardías, teniendo en cuenta el tipo de trabajo que hacen y los peligros de accidentes laborales graves, ya que un conductor o conductora profesional, como son los conductores de viajeros, pues los riesgos aumentan según la edad, no tenemos los mismos reflejos según vamos cumpliendo años, y todo esto hace que tanto los trabajadores como los usuarios corran unos riesgos que, a nuestro entender, hay que paralizar".
Cuando hablamos de servicios mínimos nos referimos a que habrá: menos autobuses en funcionamiento, las frecuencias serán menores, aumenta el tiempo de espera, pero sí habrá servicio. En Albacete, se han garantizado el cien por cien de los servicios mínimos en el autobús urbano en 12 vehículos que cubrirán todas las líneas.
En Ciudad Real, no se ha convocado concentración, la patronal de transporte de viajeros nos informaba de que en la jornada de momento, no han habido incidencias. Pero desde el sindicato informan que sí ha secundado la huelga el 95% de la plantilla formada por 60 trabajadores.
En Guadalajara y Cuenca se encuentran con los servicios mínimos establecidos en un 50%. En la misma estación de autobuses de Cuenca se han concentrado para reivindicar entre otras cosas una jubilación digna. Luciano es conductor de autobús y nos contaba que tiene 55 años y lleva "23 años en el autobús y ahora mismo estoy bien. Pero vamos, yo veo compañeros que con 60 años pues ya empiezan un poco la vista, oído, reflejos, pues claro, queremos un transporte público seguro".
En Toledo, el servicio de autobús cuenta con unos servicios mínimos del 80% en las horas punta y en horas valle, serán del 40%. El servicio está funcionando como un sábado. Ángel ha sido uno de los primeros afectados esta mañana en la capital castellanomanchega "hoy lunes, he estado en la parada del autobús esperando, a las 06.20 suelo coger el autobús, yo estaba ahí a las 06.10, y unos señores esperando también a cogerlo y nada, no pasa y cuando ha pasado ha ido con retraso"
A Javier le ha pasado lo mismo, tenía que viajar desde Talavera a Toledo, ha intentado ir con mucho tiempo pero se ha quedado sin viaje. Ha tenido que utilizar la alternativa de Blablacar "he tenido que adelantar la salida a las seis de la mañana, que era el primer servicio mínimo, y cuando iba a comprar el billete no lo he podido comprar, aunque había sitios libres, entiendo que porque estaba reservado por la gente de los bonos de las paradas de los pueblos".
Es el primer día de huelga, hay convocados más: el 11,18 y 19 de noviembre, el 5 y 9 de diciembre; y, a partir del 23 de ese mes, podría convertirse en indefinida.