INCENDIO
Se cumplen 18 años del incendio de Riba de Saelices en el que fallecieron 11 personas
El balance fue de 11 personas muertas y 13.000 hectáreas quemadas, un incendio que acaparó titulares e informativos nacionales por lo virulento que fue
Toledo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Encencer una barbacoa. Este fue el origen de un incendio sin precedentes para Castilla La Mancha y para el país. En un merendero cercano a la Cueva de los Casares, un grupo de excursionistas prendieron una barbacoa, de ahí partieron las primeras llamas, las mismas que devoraron todo a su paso llegando a las 13.000 hectáreas quemadas.
Sus nombres: Jesús Ángel, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge, Sergio, Alberto y Pedro, trabajaban en las labores de extinción cuando se vieron sorprendidos por el fuego en el Valle de los Milagros.
A pesar del infortunio de este incendio, la gestión del mismo provocó duras críticas al Gobierno regional, así como la descoordinación y falta de medios, en especial en las primeras horas, y derivó en un proceso judicial que, siete años después, concluyó con un único condenado a dos años de cárcel, el excursionista que prendió la barbacoa.
Numerosos compañeros, vecinos y políticos han querido mostrar su dolor a pesar de haber pasado 18 años. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha recordado en su cuenta de Twitter este triste aniversario y ha dicho que fue “una tragedia que marcó un antes y un después".
COPE Castilla la Mancha ha hablado con el periodista y director del Heraldo de Henares, Roberto Mangas y autor del libro "El incencio de Guadalajara" sobre la relevancia de este incendio, el operativo que se levantó durante esos días y cómo se resolvió el proceso judicial.
Roberto