dana letur 

Encuentran una extremidad en las ramblas de Letur, de uno de los cuatro desaparecidos que se buscan tras la DANA

La extremidad se ha trasladado al Instituto de Medicina Legal donde se determinará la identidad cotejando con las muestras de ADN de las cuatro familias que siguen pendientes de encontrar a sus seres querido

Guardia Civil Albacete

Letur

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El dispositivo de búsqueda que trabaja en la localidad albaceteña de Letur (Albacete) para localizar las personas que están desaparecidas desde el 29 de octubre por las intensas lluvias y la riada encontraron anoche, cerca de las 21.00 horas, restos humanos en la zona de Las Ramblas.

Esta mañana, tras proceder a identificar los restos encontrados, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha confirmado que concretamente son "restos de una extremidad y que podía corresponder evidentemente, con unas personas desaparecidas". Inmediatamente con la autoridad judicial, esta mañana se incorporaba maquinaria pesada, para seguir con ese hallazgo. No podemos identificar quién es"

Ruiz Santos aseguraba que, por deferencia a las familias, se ha querido esperar a esta mañana "para que las cuatro familias estuvieran presentes cuando les dijéramos nosotros de primera mano, que efectivamente esto había ocurrido y de esta manera, y que a lo largo del día, se ha trasladado parte de esos restos al Instituto Anatómico Forense a Madrid y a través de la prueba del ADN veremos si a lo largo del día ya tenemos la confirmación de a quién corresponden esos restos".

El hallazgo de esta extremidad se ha producido "a 500 metros de la Rambla". El pasado domingo, aparecía el cuerpo sin vida de Antonia a 12 kilómetros y el de Dolores, el primero, a kilómetro y medio junto a la depuradora.

DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

Los equipos de rescate ampliaban en la jornada de ayer lunes el radio de búsqueda y llegaba hasta el pantano del Cenajo, a 20 kilómetros de distancia de Letur. Al operativo actual se sumaban nuevos efectivos: del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, desde hoy martes, una nueva unidad canina, también del instituto armado, especializada en la búsqueda de personas en el agua.

Ruiz Santos ha explicado como trabajan las unidades caninas en estas búsquedas. Recordaba que hay trabajando "dos unidades de la Guardia Civil, cinco de la UME del Ejército y hoy, se incorpora una unidad más canina que también trabaja en el agua porque como saben estamos ya trabajando en el río Segura". 

      
             
      

La unidad canina lo que hace es que "determina muchos puntos posibles de hallazgo pero que muy pocos acaban siendo una realidad". El perro identifica el punto, se excava con la maquinaria a mano y "puede ser un resto de un cadáver de un animal o de otras otras cuestiones, que pueda alertar a los animales, pero así se trabaja. Todas esas alertas a nosotros evidentemente no las trasladan porque, es el trabajo ordinario que están haciendo todos los equipo".

CUATRO FALLECIDOS

Hasta la fecha, son tres los fallecidos en Castilla la Mancha, una octogenaria en el pueblo de Mira, en Cuenca y dos en Letur, el último cuerpo, el de Antonia fue encontrado a 12 kilómetros de la localidad. Por ello, los equipos de rescate han ampliado el radio de búsqueda y podría llegar hasta el pantano del Cenajo, a 20 kilómetros de distancia de Letur.