Castilla-La Mancha
El Gobierno regional inicia las actividades de primavera del programa de educación ambiental "Educando en Verde" en el vivero central de Toledo
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El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha indicado que estas actividades de 'Educando en Verde? se dirigen tanto a centros educativos de la provincia como a grupos familiares y tienen como principal objetivo sensibilizar y concienciar sobre los cuatro ejes de la Educación para la Sostenibilidad establecidos por la UNESCO, que son el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres naturales y la producción y el consumo sostenible”.
Úbeda ha subrayado la importancia de que “proporcionemos a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, herramientas y recursos que posibiliten una educación en valores y para la sostenibilidad, de modo que nos sensibilicemos de la actual problemática ambiental y adquiramos comportamientos que contribuyan a la mejora del medio ambiente y a un desarrollo sostenible”.
La programación para esta primavera incluye itinerarios forestales, un huerto didáctico, actividades en la senda ecológica, teatro ambiental y talleres.
Toledo, 17 de marzo de 2022.– El delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, han asistido a la primera de las actividades programadas para esta primavera en el vivero central de Toledo dentro del programa de educación ambiental 'Educando en verde” del Gobierno de Castilla–La Mancha. Se ha tratado de un itinerario forestal para conocer el bosque mediterráneo y sus especies de flora autóctona denominado “Misterios en el Vivero”, en el que han participado unos 30 alumnos y alumnas de dos cursos de 3º de Primaria del CEIP 'Ramón y Cajal? de Lominchar.
Javier Úbeda ha indicado que estas actividades de 'Educando en Verde? se dirigen tanto a centros educativos de la provincia como a grupos familiares y tienen como principal objetivo sensibilizar y concienciar sobre los cuatro ejes de la Educación para la Sostenibilidad establecidos por la UNESCO, que son el cambio climático, la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres naturales y la producción y el consumo sostenible”.
Según ha explicado el delegado de la Junta, para el Gobierno de Castilla–La Mancha la educación ambiental, “se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y en una herramienta imprescindible para dar respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática”, es por ello que desde que se inició la legislatura, el Ejecutivo que preside García–Page ha incluido a la educación ambiental en su hoja de ruta, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, a la vez que ha multiplicado las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en Castilla–La Mancha, “para alcanzar a todos los sectores de nuestra ciudadanía” .
Asimismo, Javier Úbeda ha subrayado la importancia de que “proporcionemos a la comunidad educativa y a la ciudadanía en general herramientas y recursos que posibiliten una educación en valores y para la sostenibilidad, de modo que nos sensibilicemos de la actual problemática ambiental y adquiramos comportamientos que contribuyan a la mejora del medio ambiente y a un desarrollo sostenible” y ha añadido que “este programa viene a cumplir este objetivo, además de que damos a conocer las magníficas instalaciones del vivero central de Toledo y ponemos de manifiesto su valor como equipamiento para la educación ambiental”.
Con una metodología basada principalmente en el descubrimiento, la experimentación y el juego para que los participantes en las actividades programadas se vean inmersos en una actividad eminentemente práctica, este programa de educación ambiental se dirige, por un lado, a grupos escolares, y por otro, a grupos familiares.
En el caso de las actividades dirigidas a la comunidad educativa, Tomás Villarrubia ha explicado que el vivero está abierto a alumnos de todas las edades, desde Educación Infantil hasta la ESO, pues las actividades están adaptadas a cada ciclo formativo. “Aunque hoy hemos iniciado el programa de actividades de primavera, todos los centros que lo deseen pueden solicitar inscribirse hasta el 30 de junio, mientras se ocupan todas las plazas habilitadas”, ha señalado.
Además, los centros pueden solicitar la ayuda para el transporte de las visitas de educación ambiental que realicen durante el curso 2021–2022 a centros incluidos en la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de Castilla–La Mancha, en el que está incluido el vivero central de Toledo.
Las actividades dirigidas a grupos escolares son las siguientes: dos itinerarios forestales para conocer el bosque mediterráneo y la flora autóctona, titulados “El bosque y el vivero, dos grandes compañeros? y 'Misterios en el vivero?; dos actividades relacionadas con la adquisición de buenas prácticas ecológicas en el huerto, denominadas 'Sorpresas en el huerto? y 'La huerta de Rigoberta? y dos actividades relacionadas con la senda ecológica encaminadas a valorar las funciones de los bosques de ribera y las amenazas que sufren, tituladas 'El secreto del anciano? y 'La senda del Tajo?.
Para los grupos familiares se desarrollan dos actividades, un teatro ambiental con el que se muestran los beneficios derivados de una actividad responsable con el medio ambiente y un taller participativo y manipulativo.
Más de 2.000 personas participaron en actividades de educación ambiental en el vivero
Villarrubia ha recordado que el Gobierno de Castilla–La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha destinado a lo largo de este año una inversión cercana a 170.000 euros para la mejora de las instalaciones del ‘Vivero Central’ de Toledo, como centro base del programa de Educación Ambiental que se desarrolla en la provincia. Entre las actuaciones, destaca la puesta en marcha del aula de educación ambiental, para lo que se ha reformado una antigua nave y se ha adquirido mobiliario, material didáctico y equipo audiovisual.
“Se trata de un espacio ideal próximo al río Tajo, en el que, junto a las actividades características de un vivero como la selección de semilla, la siembra, la preparación de futuros árboles o el desarrollo de arbustos, estamos desarrollando numerosas actividades formativas ligadas a la educación ambiental aprovechando las magníficas instalaciones existentes disponibles”, ha puntualizado Villarrubia, que ha concluido destacando las más de 2.000 personas, entre centros escolares, un total de 22, y grupos familiares, que han pasado durante el pasado año por las actividades de educación ambiental del vivero.
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