Castilla-La Mancha
El Gobierno regional ofrece este curso 116 acciones formativas a más de 10.000 docentes en áreas de plurilingüismo y lengua castellana
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Estas acciones formativas van desde la celebración de cursos, a jornadas, seminarios, entre otras actividades para facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje tanto en lenguas extranjeras como en castellano. Este curso se estima que el número de acciones formativas en idiomas lleguen a 2.500 docentes más que las que se realizaron el pasado curso escolar.
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se están redoblando los esfuerzos en la formación del profesorado para conseguir que el personal docente y estudiantes se desenvuelvan con fluidez en lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión y expresión oral y escrita resulta decisivo en el futuro a la hora de desarrollar muchas actividades profesionales.
Toledo, 19 de marzo de 2022.– La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a ofrecer, durante este curso escolar 2021–22, un total de 116 acciones formativas a más de 10.000 docentes en el área de plurilingüismo, incluidas las que tienen que ver con la buena utilización de la lengua castellana.
Una de estas acciones es la jornada de formación para el profesorado de francés que tuvo lugar ayer y que fue inaugurada por la directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marian Marchante; y en la que también asistió el director del Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), José Antonio Bravo.
Todas estas acciones formativas van desde la celebración de cursos, a jornadas o seminarios, entre otras actividades, cuya finalidad es facilitar el proceso de enseñanza–aprendizaje tanto en lenguas extranjeras como en castellano.
Este curso se estima que el número de estas acciones formativas en idiomas lleguen a 2.500 docentes más que las que se realizaron el pasado curso escolar.
Desde la Consejería se están redoblando los esfuerzos en la formación del profesorado para conseguir que el personal docente y estudiantes se desenvuelvan con fluidez en lengua extranjera, cuyo nivel de comprensión y expresión oral y escrita resulta decisivo en el futuro a la hora de desarrollar muchas actividades profesionales.
Entre las acciones que se están desarrollando destacan las Escuelas de actualización lingüística que pretenden mantener y mejorar el nivel de competencia lingüística y comunicativa, tanto del profesorado interesado en el aprendizaje de idiomas, como el del personal docente participante en las secciones bilingües, así como del profesorado especialista en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras.
En este curso escolar se han celebrado tres escuelas de inglés con la integración del nivel de competencia lingüística C2 y el mantenimiento y continuidad de la escuela de Lengua Francesa y AlemaNa, que ya alcanzan su segundo año de realización.
Igualmente cabe reseñar la realización por primera vez de la formación para docentes de Lengua Castellana del curso ‘Nueva gramática en lengua castellana’, que busca el acercamiento y la profundización del profesorado de Lengua Castellana y Literatura a los aspectos más relevantes de la nueva gramática de la lengua española y el glosario de términos gramaticales con el fin de crear un cambio paulatino en la enseñanza de la gramática.
Asimismo, como novedad, se han desarrollado cuatro acciones formativas dirigidas al profesorado de Formación Profesional: ‘Technical English for the Labour Market’, en las que se han trabajado los contenidos específicos del módulo de inglés de cuatro familias profesionales, siendo impartidas por British Council.
De la misma manera, la adquisición de destrezas metodológicas para la enseñanza–aprendizaje de lenguas extranjeras se ha desarrollado a través de acciones que han trabajado metodologías activas como la gamificación, incluyendo cómo evaluar mediante esta tendencia educativa, Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL), técnicas y estrategias de andamiaje (Scaffolding), etcétera… también haciendo uso de herramientas colaborativas.
Por lo que respecta a las acciones formativas que se van a llevar de aquí a final de curso está la realización de la jornada de plurilingüismo ‘Retos de la clase bilingüe’ con la que se pretende crear un espacio de encuentro para profesorado de los proyectos bilingües y plurilingües de Castilla–La Mancha, que permita analizar la situación de la enseñanza bilingüe, mostrar prácticas y metodologías innovadoras que favorezcan la calidad, y revisar y afianzar la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras) a través de sus principios y técnicas concretas.
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