Castilla-La Mancha
El Puerto Seco y la Plataforma Logística de Albacete, impulsados por el Gobierno regional y el grupo 'Candelo', son un proyecto viable y competitivo
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El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado el estudio de viabilidad de estas infraestructuras y ha destacado que éste concluye que “hay infraestructuras, hay buena conexión, hay demanda, se sitúa en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto, va en línea con los objetivos de sostenibilidad, y el transporte intermodal por ferrocarril a través del puerto seco ofrece una alternativa competitiva para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo”.
Además, Nacho Hernando ha asegurado que se ubicará en el corredor ferroviario Madrid–Levante y “se llevará a cabo en dos fases, ocupando en la primera fase un total de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetiva de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete”.
En clave urbanística, el responsable de Fomento ha explicado que “solamente contemplamos la opción de un modelo de ‘layout’ flexible y que permita que cada cliente pueda diseñar su proyecto llave en mano”.
Albacete, 16 de febrero de 2022.– El Puerto Seco y la Plataforma Logística de Albacete, impulsados por el Gobierno de Castilla–La Mancha y el grupo ‘Candelo’, es un proyecto viable y competitivo.
Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha presentado junto con el director general del Grupo Candelo, Antonio Martínez; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el estudio de viabilidad de estas infraestructuras que ha elaborado la empresa INDRA.
Un acto en el que además han asistido el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino; el director general de Empresas, Javeir Rosell; además de una nutrida representación de los sectores económicos y sociales de la ciudad de Albacete y la provincia.
En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha presentado el estudio de viabilidad de estas infraestructuras y ha destacado que éste concluye que “hay infraestructuras, hay buena conexión, hay demanda, se sitúa en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto, va en línea con los objetivos de sostenibilidad, y el transporte intermodal por ferrocarril a través del puerto seco ofrece una alternativa competitiva para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo”.
Asimismo, Hernando ha puesto en valor que “realmente estamos para ser útiles y aportar soluciones. Y éste es un proyecto viable, hay interés, y seguiremos trabajando para que avancemos todos los días para conseguir que Albacete aspire a ser una de las ciudades más competitivas en materia logística, industrial, en creación de empleo y generación de riqueza; con el alma y la mente para que revierta en que Albacete siga siendo una de las ciudades mejores de España, y que la calidad de vida y la atención a nuestros mayores sea excelente”.
Puerto Seco y Plataforma Logística de Albacete
Nacho Hernando ha asegurado las infraestructuras se ubicarán en el corredor ferroviario Madrid–Levante “en la confluencia de las autovías A–31, A–30 y próxima a la A–32 actualmente en obras, con acceso a la línea de tren convencional electrificada” y “el principal mercado de influencia de esta infraestructura sería el Puerto de Valencia con un 84 por ciento del tráfico previsto, seguido del Puerto de Alicante con un 16 por ciento de este tráfico”, ha informado.
Asimismo, Hernando ha detallado que “el futuro puerto podría llegar a acoger de forma directa, 34.700 contenedores de su entorno más cercano, pudiendo llegar incluso a los más de 116.000 contenedores si analizamos su ‘hinterland’ potencial”. “Se llevará a cabo en dos fases, ocupando en la primera fase un total de más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete”, ha asegurado.
En clave urbanística, el responsable de Fomento ha explicado que “solamente contemplamos la opción de un modelo de ‘layout’ flexible que permita que cada cliente pueda diseñar su proyecto llave en mano”.
Además, el responsable de Fomento ha explicado que “el Puerto Seco de Albacete supone una inversión de ocho millones de euros para infraestructura y equipos; y según los cálculos de la consultora, para el año 2027, fecha en la que se alcanza el ‘ramp–up’ del proyecto, el puerto generará casi 800.000 euros de ingresos, llegando de forma progresiva hasta los 2,4 millones de euros en el año 2051, y a un EBITDA acumulado de más de 16 millones de euros”.
A su vez, “el desarrollo de la plataforma logística supone una inversión de 41,93 millones de euros, llegando a tener ingresos anuales siempre superiores a 1,8 millones de euros; y hasta 6,4 millones de euros, hasta el año 2051, siendo en este caso también los ingresos superiores a los costes en todos los años”, ha detallado Hernando.
Para llevar a cabo el proyecto de la plataforma logística, el consejero de Fomento ha detallado que “el modelo más atractivo es una ‘Joint Venture’ público–privada en la que se compartirán los costes de la aportación de los terrenos, los costes asociados a la construcción y urbanización, así como la gestión de la comercialización”.
Alianza amplia entre el sector público y el privado
Nacho Hernando ha hecho hincapié en que “el proyecto cuenta con multitud de actores interesados con intereses compartidos de progreso individual y colectivo”. En este sentido, ha destacado que “hemos mantenido reuniones y encuentros con actores relevantes” que han conformado “una alianza amplia, una apuesta compartida, que cuenta con lo mejor que podemos ofrecer como región: por un lado, la potenciación del sector agroalimentario; y, por otro lado, la apuesta por sectores industriales como el aeronáutico y el energético que están afrontado procesos de inversión y de ampliación en nuestra región”.
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