Recogen 250 kilos de setas y son sorprendidos por la Guardia Civil: "Cinco kilos por persona y día"
La temporada de setas ya ha comenzado y también las prácticas ilegales que conllevan multas
Toledo - Publicado el
2 min lectura
Cuatro personas fueron identificadas por los agentes de la Guardia Civil de Seprona del puesto de Orea, en Guadalajara, en el momento en que portaban 250 kilogramos de níscalos que habían recogidos ilegalmente en Canales de Molina.
Una patrulla del Servicio de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Checa, tras identificar a estas cuatro personas les incautó los productos recogidos.
temporada de setas
Los meses de temporada de setas, níscalos, boletus u otros hongos ya ha comenzado en Castilla la Mancha, las últimas lluvias han venido muy bien para que afloren más hongos. También afloran los que quieren "sacar partido" de este producto de la tierra, recoger más de lo permitido. Jesús de la Morena es el presidente de la Asociación Micológica la Senderuela, nos contaba las multas que conllevan, las sanciones son duras. Están entre los cien y mil euros para infracciones leves, de entre mil y cien mil euros para las graves y de entre 100.000 euros y hasta millón para los casos muy graves donde además de las cantidades, la recogida afecte a los ecosistemas. Para poder recoger setas es necesaria una licencia y solo se pueden recoger 5 kilos por persona. Además, las licencias, varían según el municipio.
NORMAS PARA RECOGER SETAS
Tanto en la provincia de Guadalajara con en el resto de la Comunidad Autónoma se llevan a cabo trabajos de vigilancia en zonas especialmente susceptibles de estas prácticas ilegales. En Castilla-La Mancha, a través de la Orden de 2016 que regula esta práctica y que, entre otras medidas, se prevé una recogida máxima por persona y día de cinco kilos de setas y hongos en los montes de Guadalajara y de Castilla-La Mancha.
como coger las setas
La seta se tiene que cortar con navaja o similar en la parte de su base, no se debe arrancar. Posteriormente hay que transportarlas en un recipiente que permita que las esporas se puedan expandir, como una cesta de mimbre o métodos naturales, quedando excluidas y prohibidas las bolsas de plástico.
Por otro lado, no se debe ni tocar ni recoger aquellas setas que no se conozcan; por seguridad y por propiciar un uso sostenible de su aprovechamiento. Está prohibido verter cualquier tipo de basura a los montes y hay que respetar el no acceder a las pistas que solamente son para uso del personal autorizado, que cuentan con su correspondiente señalización.