Castilla-La Mancha
El Servicio de Emergencias 112 de CastillaLa Mancha incorpora el sistema AML para geolocalizar las llamadas realizadas desde el móvil
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Este nuevo sistema permitirá a la Sala de Coordinación del Centro de Emergencias ubicar las llamadas de las personas usuarias del 1–1–2 con una mayor precisión, lo que facilitará que la ayuda llegue lo antes posible.
Toledo, 24 de febrero de 2022.– El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1–1–2 de Castilla–La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha incorporado el nuevo sistema de Localización Móvil Avanzada (AML por sus siglas en inglés), gracias al cual se podrá ubicar de manera exacta la llamada que se realiza a la Sala de Coordinación desde un teléfono móvil.
La puesta en marcha de este nuevo sistema de geolocalización en el 1–1–2 de Castilla–La Mancha supondrá una importante mejora en el servicio que se presta a la ciudadanía, dado que en aquellos incidentes en los cuales los afectados desconozcan dónde se encuentran, el propio sistema AML enviará su situación exacta a la Sala de Coordinación, con el fin de que se les pueda enviar la ayuda necesaria en el menor tiempo posible.
En este sentido, el sistema AML es una tecnología que permite precisar en un radio aproximado de entre 15 y 20 metros, la ubicación de las personas que llaman al Centro de Emergencias 1–1–2, gracias a la información que facilita su teléfono móvil, mientras que con el sistema tradicional que existía hasta el momento, la precisión oscilaba entre los 2 y los 5 kilómetros en áreas urbanas y entre 40 y 50 kilómetros en zonas montañosas.
Cabe recordar que cuando una persona llama al teléfono de emergencia, el operador de demanda, además de saber qué ocurre, necesita como dato fundamental conocer dónde está pasando el incidente. Así, esta nueva tecnología ayudará a los trabajadores de la Sala de Coordinación del 1–1–2 de Castilla–La Mancha a localizar lo antes posible el lugar donde está ocurriendo el suceso, con el fin de enviar lo antes posible a esa posición toda la ayuda necesaria.
Este nuevo sistema de geolocalización es especialmente importante en aquellos incidentes de personas perdidas en zonas montañosas, casos en los que una geolocalización de tanta precisión será de gran ayuda para los grupos de rescate y de actuación en emergencias.
El despliegue del nuevo sistema de geolocalización se ha llevado a cabo desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, en colaboración con los distintos Servicios del 1–1–2 de las comunidades autónomas. En la puesta en funcionamiento del AML han colaborado también las secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como los operadores de telefonía móvil.
Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha coordinado con Google el acuerdo para la activación del servicio de geolocalización en España, en los dispositivos con sistema ‘Android’. La activación del servicio para los teléfonos del sistema ‘iOS’ se espera para el primer semestre del presente año.
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