160 años de historia por un valor de más 4 millones de euros llega en forma de joyas a Toledo
La Joyería Yanes, en homenaje a su fundador presentará en Toledo la colección Arte de Amar en el Museo de Santa Cruz en octubre
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Claudio Yanes nació en Malpica del Tajo (Toledo) en el año 1843, descendiente de una familia judía que eran artesanos de la cerámica, desde pequeño sintió pasión por el arte gótico y mozárabe y por eso, siendo muy joven, se desplazó a Toledo para estudiarlo. Su afán por diseñar se refleja en varios bocetos, cartones y trabajos de orfebrería que aún se conservan. Su gran legado se ve plasmado en la famosa colección “Malpica” que tanto éxito obtuvo y que hoy día sigue siendo una de las colecciones más vendidas de la Joyería Yanes, abierta por él mismo en 1881 en un pequeño establecimiento de Madrid.
Su arte se podrá ver reflejado del 5 al 15 de octubre en la muestra “Arte de Amar” en el Museo de Santa Cruz, que se trata de una exposición histórica de 18 exclusivas esculturas de alta joyería valorada en más de cuatro millones de euros. El tema central de todas las piezas es el amor. “Arte de Amar” es una colección de obras creadas por el joyero Jesús Yanes, donde ha conseguido rendir culto a la poesía intelectual.
Dentro de esta exposición, también podrá verse la colección Ars Amandi, que son 25 piezas pequeñas numeradas y firmadas. El diseño de las piezas parte del estudio de la armonía y la perfección del cuerpo desnudo de grandes obras realizadas por maestros coo Miguel Ángel, Bellini, Durero, … El toledano Claudio Yanes ha conseguido que su firma perdure en el tiempo de mano de sus descendientes y ha creado unas joyas únicas e internacionales, referencia en la sociedad española.