Detenido un clan familiar en Santa Olalla por tráfico de drogas y tenencia Ilícita de armas

La Guardia Civil ha desmantelado un clan familiar dedicado al tráfico de drogas en Santa Olalla. La operación, denominada "MACHACAO", culminó con la detención de 10 personas

Detenido un Clan Familiar en Santa Olalla por Tráfico de Drogas y Tenencia Ilícita de Armas

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Toledo ha detenido a diez miembros de un clan familiar en Santa Olalla, en el marco de la Operación "MACHACAO". Este grupo, compuesto por personas de entre 18 y 55 años, estaba involucrado en actividades de tráfico de drogas, defraudación de electricidad y agua, y tenencia ilícita de armas.

La investigación, que comenzó a finales de 2023, reveló que el clan operaba de manera estructurada y piramidal, coordinando plantaciones de cannabis y la distribución de diversas sustancias ilícitas desde tres viviendas en Santa Olalla. Para proteger sus operaciones, los miembros del clan utilizaban armas de fuego, incluyendo un subfusil tipo AK-47 y tres armas cortas.

Durante los registros en las viviendas, los agentes recuperaron 4,633 plantas de marihuana, 5 kilogramos de cogollos secos, 17 gramos de cocaína, 8 bellotas de hachís y 9,308 euros en efectivo. También se incautaron 48 relojes de alta gama y varias armas de fuego, municiones y otros equipos relacionados con actividades delictivas.

La operación, apoyada por diversas unidades de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, representa un importante golpe al cultivo y tráfico de marihuana en la provincia de Toledo. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Torrijos.

La Guardia Civil ha agradecido la colaboración ciudadana y ha recordado que el teléfono de urgencias 062 está disponible las 24 horas del día, junto con la aplicación móvil gratuita ALERTCOPS para reportar cualquier incidencia.