Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con una red regional de 15 estaciones para el control y la vigilancia de la calidad del aire
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Los Yébenes (Toledo), 12 de agosto de 2023.– El Gobierno regional ha informado de que se puede comprobar la calidad del aire de Castilla–La Mancha en tiempo real a través de dos enlaces directos que están a disposición de la ciudadanía, uno gestionado por la Junta de Comunidades:http://pagina.jccm.es/medioambiente/rvca/estaciones/ultimos/temporales_gen_1.htm; y otro por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://ica.miteco.es/.
Así lo ha indicado el director general de Calidad Ambiental, Tomás Villarrubia, durante la visita que ha llevado a cabo este sábado a la estación de control y vigilancia de la calidad del aire instalado por el Ejecutivo de Castilla–La Mancha en la localidad toledana de Los Yébenes, una infraestructura que mide los parámetros de los municipios de la comarca de los Montes de Toledo.
Villarrubia, que ha recordado que estos días se están viendo alterados los parámetros habituales “por el efecto de la calima que estamos padeciendo en España con intrusiones de polvo sahariano que están provocando un incremento de los niveles de material particulado en varias zonas de nuestra comunidad y por tanto, empeorando la calidad del aire”, ha recomendado que cuando suceden estos episodios “se limite la realización de esfuerzos físicos prolongados en el exterior, y que las personas con problemas respiratorios, ancianos y niños, fundamentalmente, no pasen largos periodos de tiempo al aire libre”.
Tras recalcar la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades, ha señalado que en Castilla–La Mancha “ponemos además a disposición de nuestros vecinos y vecinas un mecanismo de información a la población denominado 'sistema Avis@’, un servicio de avisos que permite recibir la información de la calidad del aire a través de un sms o email con la información disponible según la zona que hayas se seleccione”. Para recibir esta información, de manera gratuita, “solo hay que registrarse en la web en la dirección http://agricultura.jccm.es/avisa/”.
Castilla–La Mancha cuenta con una red regional con 15 estaciones de control y vigilancia de la calidad del aire
Villarrubia, que ha estado acompañado por el alcalde de los Yébenes, Jesús Pérez Martín, también ha destacado que en la actualidad la Comunidad Autónoma dispone de una “completa red regional de control y vigilancia de la calidad del aire de Castilla–La Mancha que está compuesta por 15 estaciones, 13 fijas y dos móviles”.
Las 13 estaciones fijas están ubicadas en Toledo, Talavera, Illescas, Guadalajara, Azuqueca de Henares, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, cuatro estaciones en Puertollano y la más novedosa, que es la visitada hoy de Los Yébenes, inaugurada a principios de 2022 tras una inversión de más de 120.000 euros. Además, la Red cuenta desde 2019 con dos unidades móviles que funcionan a demanda de los municipios cuando éstos detectan que puede haber mala calidad del aire de forma puntual.
Al respecto, ha puesto que en valor que el Ejecutivo presidido por García–Page ha destinado en la pasada legislatura “más 1,8 millones de euros para la renovación y ampliación de la Red de Calidad del Aire regional con el objetivo de adecuar las estaciones de las que se compone porque estamos convencidos que invertir en la calidad del medio ambiente es hacerlo en la salud pública de nuestros ciudadanos y, por lo tanto, en su calidad de vida”.
Renovación del centro de control
Por último, el director general de Calidad Ambiental también ha valorado como “un avance significativo” la renovación del centro regional de control de datos, que ha incluido la actualización del software de adquisición de datos (SAD) de las distintas estaciones, y la instalación del mismo en equipos virtuales, integrándose en el CPD de la Junta Comunidades Castilla–La Mancha. De esta manera “nos aseguramos el funcionamiento ininterrumpido y el respaldo del mismo”, ha manifestado.
“Para que se hagan una idea podemos llegar a recibir al día cerca de 2.000 registros de los distintos sistemas de adquisición de las estaciones”, unos parámetros que según ha explicado Villarrubia, validan posteriormente conservando el valor original y el valor confirmado; “el volumen de información es tal que procesamos y archivamos unos 100.000 datos diarios generados por los equipos propios de la red”, a los que hay que añadir los datos procedentes de las más de 60 señales de las empresas que, según su autorización ambiental, tienen la obligación de contar con sistemas automáticos de medición en continuo y la comunicación de los mismos al centro de control de la red”, ha finalizado.
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