Castilla-La Mancha
El Gobierno regional financia un novedoso proyecto para investigar la igualdad de género en futuros docentes
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El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha detallado que en este proyecto participarán tanto estudiantes de las facultades de Educación de Castilla–La Mancha como docentes en formación matriculados en otras facultades de Educación españolas y en tres extranjeras (Argentina, Colombia y México).
Cuevas ha destacado que se tiene previsto el desarrollo de una aplicación móvil para que sean los propios docentes los que puedan analizar el sexismo para así facilitar la puesta en marcha de intervenciones educativas.
Toledo, 20 de agosto de 2023.– Bajo el título de ‘Encrucijadas socioculturales y educativas del sexismo en docentes en formación’, la Universidad de Alcalá está desarrollando un novedoso proyecto de investigación en el ámbito de la igualdad de género en la formación de los futuros profesores y maestros, un proyecto que está siendo financiado por el Gobierno de Castilla–La Mancha con cerca de 60.000 euros.
El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que ha mantenido un encuentro con Concepción Carrasco y Mirian Checa, las investigadoras principales que lo desarrollan, así como con otros miembros de su equipo, ha destacado que el objetivo general de este proyecto “es analizar, en futuros y futuras docentes, las relaciones entre el sexismo y los sustratos socioculturales que lo generan, así como evaluar el papel del sexismo en la justificación de la violencia contra las mujeres”.
La investigación plantea una metodología mixta en la que se combinarán métodos cualitativos y cuantitativos en una secuencia de cuatro fases.
En la primera fase se realizarán 15 grupos de discusión entre estudiantes de las facultades de Educación de Castilla–La Mancha; en la segunda, se construirá el instrumento de medición del sexismo (con base en los resultados del trabajo de investigación cualitativo), que se validará en una muestra inicial de –mínimo– 400 jóvenes. En la tercera fase se aplicará el instrumento ya validado, así como escalas de medición de la justificación de la violencia contra las mujeres, en una muestra de 2.300 docentes en formación matriculados en varias facultades de Educación españolas y en tres extranjeras (Argentina, Colombia y México).
Por último, los instrumentos pasarán a formar parte de una aplicación móvil destinada al profesorado. Estará configurada de tal modo que sea el propio profesorado quien pueda analizar el sexismo en sus estudiantes, facilitando así la puesta en marcha de acciones preventivas e intervenciones educativas.
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