Castilla-La Mancha
El Gobierno regional invierte un 70 por ciento del III Plan de carreteras en vías ubicadas en zonas que hacen frente al reto demográfico
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El director general de Carreteras, David Merino ha destacado como “desde el Gobierno regional, en estas dos últimas legislaturas, ha habido una decisión política para intentar mejorar la situación de estas zonas escasamente pobladas y luchar contra el reto demográfico”.
El Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha asegurado que “según los datos del INE, estos dos años de aplicación de la Ley contra la despoblación, dejan a Castilla–La Mancha un saldo migratorio positivo de 8.612 personas. Es, decir, hoy hay más personas que vienen a estos territorios afectados por la despoblación en esta región que las que se marchan”. Y, además, ha continuado, “el 67 por ciento de este saldo migratorio positivo se da precisamente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, que son las más afectadas por la despoblación”.
Toledo, 21 de septiembre de 2023.– El Gobierno de Castilla–La Mancha ha invertido el 70 por ciento de los fondos del III Plan de carreteras en vías ubicadas en zonas que hacen frente al reto demográfico.
Así lo ha asegurado el director general de Carreteras, David Merino, que, junto al comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, y el presidente de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), Pablo Saéz, han inaugurado la jornada técnica sobre ‘La conservación de carreteras una respuesta al reto demográfico’.
En este contexto, Merino ha destacado como “desde el Gobierno regional, en estas dos últimas legislaturas, ha habido una decisión política para intentar mejorar la situación de estas zonas escasamente pobladas y luchar contra el reto demográfico”.
Al respecto, ha asegurado que desde la Consejería de Fomento se han priorizado las inversiones dentro del III Plan de Carreteras, y, así, “un 70 por ciento de los kilómetros de carreteras que se han acondicionado dentro de este plan están situados en zonas escasamente pobladas: en total 1.162 kilómetros y una inversión de 145 millones”.
Merino además ha destacado que “es importante seguir invirtiendo en mejoras y acondicionamientos de la red de manera prioritaria en esas zonas escasamente pobladas, manteniendo en buen estado el trazado, los pavimentos y la señalización de esas carreteras, y es más importante realizar de manera eficiente las operaciones de conservación y explotación que permitan mantener la red de carreteras en las mejores condiciones de vialidad en todo momento para poder garantizar el acceso a los servicios públicos de todos los ciudadanos”.
Saldo migratorio positivo en zonas que hacen frente al Reto Demográfico
Durante la inauguración de la jornada, el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha destacado que abordar el problema de la despoblación supone resolver brechas de desigualdad. “Es apostar por el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunidades en el medio rural, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal y de vida con independencia del lugar de su residencia”, ha señalado Alique.
Tal y como ha recordado, tanto la Ley de Medidas contra la Despoblación como la Estrategia Regional frente a la Despoblación, su principal herramienta, incluyen medidas para garantizar servicios públicos, fomentar el emprendimiento o el empleo, facilitar la movilidad, la conectividad digital o la vivienda y ventajas fiscales para que quienes viven en nuestros pueblos tengan los mismos derechos y oportunidades que aquellos que viven en las grandes ciudades.
En este sentido, ha asegurado que “según los datos del INE, estos dos años de aplicación de la Ley contra la despoblación, dejan a Castilla–La Mancha un saldo migratorio positivo de 8.612 personas. Es, decir, hoy hay más personas que vienen a estos territorios afectados por la despoblación en esta región que las que se marchan”. Y, además, ha continuado, “el 67 por ciento este saldo migratorio positivo se da precisamente en las provincias de Cuenca y Guadalajara, que son las más afectadas por la despoblación”.
Tanto Merino como Alique han explicado que uno de los objetivos de la Estrategia Regional frente a la Despoblación es garantizar la accesibilidad por carretera a las zonas afectadas por la despoblación. En este sentido, han destacado la importancia de la conservación del estado de las carreteras y su viabilidad en todo momento (ante DANA, nevadas, entre otros) ya que es fundamental para el acceso a servicios básicos como educación, sanidad, atención a dependientes, transporte sensible a la demanda, así como para favorecer el sector turístico y cultural de gran importancia para la región.
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