La expresión de Toledo que no se usa en el resto de España y que mucha gente desconoce

Esta palabra tan deconocida para el resto de España y con tantas historias a su espalda, es muy usada en Toledo

La expresión de Toledo que no se usa en el resto de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el

2 min lectura

España es un país rico en muchas cosas, como por ejemplo en la gastronomía, culturas, tradiciones, paisajes, playas o montañas, pero hay algo que lo diferencia por su gran pluralidad. La convivencia lingüística. En España se habla con más o menos fuerza el catalán/valenciano, el gallego, el euskera, el aranés/occitano, el aragonés, el castellano, el asturiano/leonés. De hecho, a día de hoy practicamente el 50% de los españoles viven en una comunidad autónoma con más de una lengua.

El castellano es el idioma del país, pero no en todos los territorios se habla el español de la misma manera. Según la zona en la que estes, la cadencia, el ritmo, el acento o los rasgos propios de cada persona, el idioma puede variar . Es por eso, que nos vamos a adentrar en una de las ciudades más emblemática del país, hablo de Toledo. Una ciudad, cerca de la capital, perteneciente a Castilla-La Mancha, que guarda entre sus muros una gran cultura lingüística.

ctv-rj3-imgenes-web-15

La historia de 'bolo'

Toledo es considerada como una de las ciudades en la que se habla mejor el español, pero también tiene ciertas expresiones propias que la hacen diferenciarse del resto de territorios. Hay ciertas expresiones que para quien no es de Castilla-La Mancha, les puede resultar un tanto raro, como por ejemplo: 'apechusque', 'lustroso' o el uso de 'muchismo' en vez de muchísimo. Pero es que en Toledo hay una expresión muy típica que es totalmente desconocida hasta para los más castellanomanchegos: "bolo".

¿Qué significa la palabara bolo? Es una expresión que ostenta varios significados, tal es el problema que ni La Real Academia Española (RAE) sabe cual es su significado exacto. Estos pueden ir desde una pieza de madera u otro material que se usa en el juego de los bolos hasta para referirse a un "hombre ignorante o de escasa habilidad". Esta última es la que se suele usar más, utilizandose en expresiones como "anda que eres bolo" en un tono despectivo.

Guarda un secreto aún por resolver

Una palabra que cuyo origen es totalmente desconocido y no se sabe realmente de donde vino, hay muchas teorías, pero ninguna clara. Una de ellas se remonta al siglo XIV, momento en el cual encargaron al arzobispo Gil Álvarez de Albornoz fundar en Bolonia el Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles. Pero, ¿que tiene que ver eso con la palabra bolo? Pues viene de Bolonia, ya que a partir de ese momento se estrecharon muchos lazos con la ciudad italiana y muchos partieron hacía allí para acabar sus estudios, por lo que a estos estudiantes se les empezaron a llamar "bolos".

ctv-dia-imgenes-web-16

Otra de las historias tiene que ver con la transcripción de las palabras que dijo el rey Recadero cuando en el año 589 abandonó el arrianismo para convertirse al catolicismo. Las palabras fueron "Ego volo", que en latín significaba "sí, quiero". Por lo que a raíz de eso, se quedó instaurado el "volo" hasta que pasó a trasnformar en "bolo".