Los Reyes de España inauguran el Hospital del Rey en Toledo: Un referente en salud mental

La Residencia Comunitaria del Hospitalito del Rey cuenta con 60 plazas dedicadas a la atención de personas con problemas de salud mental

Carmen Rodenas

Toledo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Gran revuelo en las calles del casco antiguo de la ciudad de Toledo.

Sus Majestades Los Reyes, Felipe VI y Letizia, han inaugurado este jueves la residencia comunitaria 'Hospital del Rey' que estará dedicada íntegramente a pacientes con trastorno mental grave.

Los reyes han estado acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.

Llegada al Hospitalito

Felipe VI y Letizia llegaban hasta la puerta del Hospital saludando a todos los toledanos y visitantes que han querido aprovechar la oportunidad para conocerlos en persona. Tras el recibimiento, han entrado a las diferentes salas y estancias del centro de salud mental; han hablado con usuarios y trabajadores.

Los Reyes con usuarios y trabajadores del Hospital del Rey en Toledo

Edificio del siglo XVI

Este “Hospital del Rey”, "Hospitalito del rey" como es llamado por los toledanos, fue fundado en la ciudad allá por el 1603, y llevado a cabo por la Cofradía del Corpus Christi. En esos inicios se creó como lugar de curación para pobres y gentes sin recursos, labor que realizó hasta el año 1836, cuando pasó a depender de la Beneficencia Provincial convirtiéndose en asilo de ancianos.

A partir de esta fecha pasó a depender de la Beneficencia Provincial convirtiéndose en una residencia de ancianos hasta 2005 que cerró sus puertas. Ahora, 18 años después recupera su actividad como centro de salud mental.