Castilla-La Mancha apoya a la plataforma ‘Mujeres en Gastronomía’
El colectivo agrupa a más de 150 mujeres que desarrollan su labor profesional en el sector agroalimentario, estando representados todos los eslabones del mismo
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha clausurado la presentación de la delegación castellanomanchega de ‘Mujeres en Gastronomía’ (MEG), que ha tenido lugar en el marco de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Esta plataforma agrupa a más de 150 mujeres que desarrollan su labor profesional en el sector agroalimentario, estando representados todos los eslabones del mismo.
“Tenemos mujeres en toda la cadena agroalimentaria y, de manera muy particular, en el vino”, ha señalado Martínez Arroyo, quien ha destacado que “quería estar presente” en el acto para “demostrar el apoyo del Gobierno regional a todo lo que estamos haciendo, entre todos, en nuestra tierra, para visualizar el papel de las mujeres”, especialmente en un sector “que para nosotros es clave”, como el agroalimentario.
Los proyectos colectivos “bien pensados”, ha dicho el consejero, “nos hacen mejores” y un proyecto como éste “tiene repercusión en la vida de las personas” porque “aporta visibilidad”, lo que ayuda a situar a las mujeres “en los puestos donde se toman las decisiones”.
Durante su intervención, el responsable de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha puesto en valor que “si el sector representa el 18 por ciento de la riqueza regional, es posible gracias a la presencia activa de muchas mujeres, cada vez más”, aunque “además de que estén, queremos que estén decidiendo”, ha manifestado, “que dirijan el destino del sector económico más importante de nuestra tierra, que es el agroalimentario”.
Martínez Arroyo ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, “trabaja por la igualdad” y ha puesto como ejemplo, dentro de su departamento, el Estatuto de las Mujeres Rurales. Se trata de una Ley que “ha cambiado radicalmente el mapa del sector agroalimentario: hoy hay muchas mujeres en los Consejos de Administración de las empresas agroalimentarias, muchas mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, muchas mujeres llevando la gestión de las explotaciones agrícolas y ganaderas, cosa que no ocurría antes”.
Además, ha indicado que ahora las mujeres jóvenes son el 33 por ciento del total de incorporaciones. “Y esto es porque la Ley obliga y da prioridad para que tengan ayudas para incorporarse al sector”, ha argumentado, defendiendo que “en el medio rural es todavía más necesaria” la lucha por la igualdad, pues las mujeres se enfrentan a una mayor discriminación.
‘Mujeres en Gastronomía’ está presidida a nivel nacional por la chef María José San Román y engloba a productoras, tanto agricultoras como ganaderas; a elaboradoras de todo tipo, como enólogas, bodegueras, queseras, maestras de almazara; a cooperativistas; a cocineras; y también a periodistas, comunicadoras y creadoras de contenidos audiovisuales vinculados a la gastronomía y la agroalimentación. Castilla-La Mancha cuenta con la tercera delegación más numerosa de todo el país, teniendo al frente a Sue Moya y Blanca G. Henche como delegadas.
Durante el acto de presentación, Martínez Arroyo ha estado acompañado por las directoras generales de Alimentación y Políticas Agroambientales, Elena Escobar y Silvia Nieto, respectivamente; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Ciudad Real, Amparo Bremad; o la directora de la Fundación Tierra de Viñedos, Diana Granados.
Francisco Martínez Arroyo ha apuntado que FENAVIN es “sin duda, la feria de referencia en este sector en nuestro país y que está siendo un auténtico éxito con presencia de muchos importadores y con mucho negocio”, lo que ha podido comprobar en primera persona: “las bodegas particulares y cooperativas valoran lo que se está haciendo”.
De hecho, ha recordado que “Castilla-La Mancha sigue creciendo, estamos en un momento dulce en lo que tiene que ver con el sector vitivinícola” y ha ofrecido datos: “estamos vendiendo cada mes en la exportación cerca de dos millones de hectolitros de vino y mosto, unos 200 millones de litros, batiendo récords cada mes, y esto, a pesar de las dificultades”.
El consejero ha confirmado que “es la primera vez en la historia de Castilla-La Mancha que no somos nosotros la comunidad autónoma que solicita la destilación de crisis”, mientras que “para otros, hay muchos problemas, aquí estamos dando salida a nuestro vino, que hoy llega a 150 países”.
Durante su intervención ha mencionado “de manera muy especial” al sector del vino ecológico: “está triunfando cada vez más en el mundo”, ha dicho. Castilla-La Mancha es “líder” en viñedo ecológico, con 63.000 hectáreas, y el año pasado se consiguió “sacar al mercado 1,7 millones de hectolitros de vino y mosto ecológico”, convirtiendo a la región “también en la bodega del mundo ecológico”.
Francisco Martínez Arroyo ha comentado, además, a preguntas de los medios, que este viernes se abona el primer pago de ayudas a la agricultura ecológica, por importe de 17 millones de euros para 3.500 agricultores y ganaderos. Se trata de una línea plurianual en la que agricultores y ganaderos adquieren compromisos durante, al menos, cinco años para producir en ecológico. Este año, la Consejería ha adelantado el pago para “dar la liquidez lo antes posible” a agricultores y ganaderos.
En la parte superior de esta noticia puedes encontrar los detalles de esta noticia con Cristóbal Cabezas Martín en el boletín informativo de COPE Castilla-La Mancha de las 17:00 horas de este jueves, 11 de mayo de 2023.