Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la MujeR

El IESO Almudena Grandes de Ugena recibe un galardón por su compromiso con la igualdad y la lucha contra la violencia

El Instituto de Educación Secundaria Almudena Grandes, de Ugena, celebra el reconocimiento por su labor educativa en valores de igualdad y convivencia

Sergio Sánchez

Toledo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El IES Almudena Grandes de Ugena ha sido galardonado por su labor educativa en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un reconocimiento que pone en valor el trabajo conjunto de docentes, alumnado y la comunidad educativa. La directora del centro, María Amor Carrasco, destacó la emoción y el orgullo que sintieron al recibir la noticia: “Detrás de este reconocimiento está el esfuerzo colectivo y la dedicación de muchas personas”.

Este instituto, inaugurado hace apenas cuatro años, comenzó su andadura compartiendo instalaciones con un colegio de primaria mientras se construía su propio edificio. Desde sus inicios, ha trabajado en la formación en valores, aprovechando las efemérides del calendario escolar para realizar actividades que fomenten la igualdad, la convivencia y el compromiso social.

Actividades que marcan la diferencia

El proyecto que inauguró esta trayectoria fue la interpretación de la canción La Puerta Violeta de la cantautora Rozalén, utilizando lenguaje de signos. Esta iniciativa, realizada en el primer año del centro, contó con la participación de los 72 estudiantes que entonces conformaban el alumnado del instituto, junto al profesorado de música. La actividad no solo emocionó a los presentes, sino que también recibió la felicitación directa de la artista.

Desde entonces, el instituto ha desarrollado actividades como:

Día de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre): en colaboración con la Asociación Pacama de Toledo, el alumnado preparó y vendió tartas, destinando los fondos recaudados a la investigación.

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero): talleres y representaciones resaltan el papel de mujeres como Hipatia de Alejandría, inspirando a niñas y niños a perseguir carreras científicas.

      
             
      

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo): la comunidad educativa, incluyendo asociaciones locales, concejalías y el AMPA, se unió en un vídeo colectivo para reivindicar la eliminación de todo tipo de violencia.

Un enfoque inclusivo

Una de las claves del éxito del IES Almudena Grandes ha sido la implicación igualitaria de todo el alumnado, sin importar el género. Carrasco resalta que tanto niños como niñas participan activamente en todas las actividades: "Desde concursos de microrrelatos y carteles, hasta talleres y dinámicas que promueven la reflexión sobre la igualdad".

Proyectos futuros para 2025

El centro educativo continúa innovando con nuevos proyectos. Para el próximo año, están trabajando en un proyecto educativo centrado en Los Viajes de Julio Verne, que será el eje temático en todas las materias. En este marco, para el 25 de noviembre de 2025, el alumnado desarrollará actividades como:

      
             
      

La identificación de 80 puntos del instituto con frases contra la violencia. Un mapa mundi que conecta los viajes ficticios de Verne con figuras históricas que han luchado por la igualdad. Un homenaje a Almudena Grandes, cuyo nombre lleva el instituto, mediante investigaciones sobre su vida y obra.

Carrasco subraya que este proyecto de innovación educativa no solo busca trabajar la igualdad y la convivencia, sino también mejorar competencias en lectura y ciencias, combinando aspectos STEAM con valores humanos.

Reconocimiento colectivo

La directora del centro concluye: “Este galardón no es solo para un individuo, es un reconocimiento al trabajo conjunto de toda una comunidad educativa comprometida”.

      

El IES Almudena Grandes se consolida como un referente en la formación en valores, demostrando que la educación no solo prepara a los estudiantes para el futuro académico, sino también para ser ciudadanos comprometidos con una sociedad más justa e igualitaria.