Toledo y la ONCE rinden de nuevo homenaje a Bahamontes en el día que era su cumpleaños
La estatua luce de nuevo en la Cuesta de las Armas, ahora sobre una peana anti vándalos
Toledo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La estatua de Federico Martín Bahamontes luce de nuevo en la Cuesta de las Armas de la ciduad de Toledo. Esta vez sobre una peana para evitar los actos vandálicos que ha venido sufriendo desde que se colocara la primera vez. Hoy ha sido inaugurada coincidiendo con el 96º aniversario de su nacimiento y la presentación del Cupón de la ONCE dedicado al "águila de Toledo".
El alcalde de la capital regional, Carlos Velázquez ha destacado que “es muy bonito” que un año después del homenaje que le rindieron los ciclistas toledanos, y de la despedida de la ciudad a una leyenda, su estatua se haya repuesto y luzca mejor que antes, “haciendo de la necesidad, virtud”, y coincida además con la presentación del cupón de la ONCE dedicado a Bahamontes.
El Ayuntamiento ha instalado una peana de
visto de alta resistencia, ejecutado con un encofrado de madera a junta abierta, en línea con el entorno visual y
. El objetivo de esta actuación es tratar de que no vuelvan a repetirse actos vandálicos sobre la estatua de “El águila de Toledo”.
Por ello, el alcalde ha asegurado que es un día de agradecimiento de toda la ciudad a todos los aficionados al ciclismo que siempre han apoyado a nuestra leyenda; a la Fundación Soliss; al propio escultor, Javier Molina Gil que ha trabajado durante meses en la reparación; y a los trabajadores del Ayuntamiento, por la fabricación de la peana que “hará más difícil que los que no tienen el sentido común como compañero de viaje, hagan daño a la estatua”.
Por último, el alcalde ha destacado que la estatua “del mejor deportista que ha tenido nunca la ciudad de Toledo”, luce de manera “espectacular” para celebrar que
en el 2025.
Por su parte, el delegado territorial de la ONCE CLM, Carlos Javier Hernández, ha recordado que la delegación territorial solicitó el año pasado que el 13 de julio el cupón estuviera dedicado a “ese gran hito deportivo para Toledo y para toda España”, que fue la primera victoria de un ciclista español en el Tour de Francia, de la que se cumplen 65 años.
“Es nuestro pequeño homenaje de las gentes de la ONCE a través de este cupón que desde hace 85 años ha permitido sacar a las personas ciegas de la mendicidad de las calles a la dignidad del trabajo” ha asegurado Carlos Javier Hernández, que recuerda que en la ciudad de Toledo gracias a la ONCE
, 45 de ellos “son los centinelas de la ilusión” y atienden a más de 300 personas con discapacidad visual.
En este acto también ha intervenido
, que ha agradecido al Ayuntamiento de Toledo el trabajo realizado para recuperar y situar a la escultura en el sitio que el propio Bahamontes eligió con la intención de que la puedan disfrutar todos los toledanos y los visitantes. Por ello, ha pedido que