Toledo pide la declaración de zona catastrófica tras el paso de la DANA

El rescate más importante, el sucedido en la Hípica Toledo, "donde se rescataron a doce personas, incluidos niños"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha avanzado que, tras la celebración de la Junta de Gobierno Extraordinaria tras el paso de la DANA, se va a pedir la declaración de zona catastrófica para poder iniciar los trabajos necesarios para restaurar la movilidad en las principales vías de la ciudad, así como para restablecer los servicios esenciales.

En rueda de prensa, ha avanzado además que la Junta de Gobierno Local celebrada con carácter extraordinario y urgente este lunes ha aprobado la disposición de un millón de euros, "el doble de lo que se puso en marcha hace dos años" en la anterior DANA, para paliar los daños provocados.

Tras la caída de más de 90 litros en la ciudad "en menos de una hora", la noche ha sido de "muchísimo trabajo" y "con muchas incidencias", si bien "no hay que lamentar daños personales", gracias sobre todo al papel de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Protección Civil y trabajadores municipales.

En estos momentos, ha apuntado, hay más de 200 personas trabajando para "restaurar la normalidad" en la ciudad, y muchas empresas privadas "se van a poner a disposición del Ayuntamiento".

El alcalde de Toledo ha precisado que no hay unos puntos más afectados que otros, pues las intensas lluvias de las últimas horas han afectado a todo el término municipal. "Todos los barrios en mayor o menor medida se han visto afectados", ha explicado Velázquez, que sí ha hablado de la Estación de Autobuses o de la estación de Unauto en el Polígono, como puntos más afectados.

Por ello, se mantiene detenido el servicio de autobús urbano, ya que la base de la empresa de los vehículos en el Polígono "se ha visto completamente afectada por una riada muy importante procedente del arroyo Ramabujas", que ha inmovilizado a casi una treintena de autobuses.

El problema en este caso, ha apuntado, es que el punto de suministro de gas, combustible utilizado por estos vehículos, está en la misma zona inundada, y ahora se están estudiando alternativas.

"No existe en Toledo en estos momentos ningún punto alternativo de suministro de gas, salvo una gasolinera de gas, pero nos indican los técnicos de un autobús urbano que una gasolinera, una gasolinera concretamente del Polígono, tardaría más de cinco horas en completar su llenado. Por lo tanto, es algo completamente inútil en estos momentos".

El regidor, que ha indicado que pese a que la empresa concesionaria del servicio trabaja para restablecer el servicio a la mayor brevedad pero en estos momentos, todavía no se puede confirmar cuándo se va a poder restablecer el servicio.

En cuanto a la Estación de Autobuses, ha precisado que el servicio está garantizado pero no dentro de la estación de autobuses porque se encuentra "muy anegada". Los bomberos están tratando de bombear y achicar todo el agua posible para tratar de recuperarlo antes posible, pero el servicio, de momento, está garantizado en la avenida de Castilla-La Mancha".

Con todo, y dado la obligación que ante estas circunstancias tienen muchos toledanos de usar el vehículo privado para desplazarse, el Consistorio ha decidido mantener el aparcamiento gratuito hasta que la movilidad en la ciudad recupera la normalidad.

En su repaso por el estado de la ciudad, el primer edil también ha aludido a los muchos bloques de viviendas del barrio del Polígono, que se quedaron sin suministro de energía eléctrico. "Se está trabajando para tratar de recuperar el suministro a la mayor brevedad. Nos han trasladado que a lo largo del día de hoy todos los vecinos del polígono, los que en estos momentos se encuentran sin luz, podrán recuperar".

INSTALACIONES DEPORTIVAS Y MERCADILLO

En otro orden de cosas, el alcalde también ha confirmado la suspensión del mercadillo habitual de los martes, dado el estado en el que se encuentra la parcela en la que se ubica, y el cierre tanto de los parques como de las instalaciones deportivas.

"Hasta que los técnicos no revisen que están en perfecto estado para la organización de la práctica deportiva se van a mantener cerradas por motivos de prudencia y, por supuesto, de seguridad para las personas".

Preguntado por el Centro de Salud de Santa Bárbara, afectado nuevamente por esta DANA, ha indicado que la zona dañada por agua no es la que se prestan las consultas habituales y que el servicio, aparentemente, se estaba prestando con normalidad, según le ha trasladado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por último, Carlos Velázquez ha avanzado que esta tarde volverá a reunirse el comité de crisis y que se dará información puntual de cómo van evolucionando los trabajos.

20 PERSONAS RESCATADAS

Por su parte, el responsable del Parque de Bomberos de Toledo, Isabelo Sánchez, ha detallado que han atendido un total de 120 avisos, 26 de ellos en el día de hoy y menos urgentes, para lo que han tenido que aumentar el número de efectivos disponibles, pasando de 13 a 23.

Hasta 20 personas han tenido que ser rescatadas en las últimas horas por haberse quedado atrapadas, siendo el rescate más importante el sucedido en la Hípica Toledo, "donde se rescataron a doce personas, incluidos niños, que fueron llevados, al parecer, a un hotel porque no tenían dónde quedarse".

En cuanto a una de las zonas más afectadas, la Estación de Autobuses, ha señalado que efectivos del cuerpo trabajan en el achique de agua con bombas, trabajos que "quizá hasta mañana finalicen".

Respecto a las carreteras o viales cortados, a las 11.00 horas entre los afectados estaba la carretera del Valle, la avenida de La Cava, cortada en sentido de entrada desde la carretera Piedrabuena y algunas zonas de la calle Jarama

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE TOLEDO

COPE TOLEDO

Programas

Último boletín

12:00H | 24 NOV 2024 | BOLETÍN