Renfe amplía frecuencias y plazas en Castilla y León: Burgos y Salamanca, principales beneficiadas

Como avanzara en COPE el ministro Óscar Puente, se recupera la cuarta frecuencia de tren entre Salamanca y Madrid

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, anuncia cambios en Renfe

Javier Luna

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Lo avanzó esta misma semana en Herrera en COPE en Castilla y León. Y este viernes, 19 de abril, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, el vallisoletano Óscar Puente, ha confirmado en rueda de prensa que Salamanca recuperará la cuarta frecuencia de tren con Madrid.

Conexión en tren Salamanca-Madrid

Ha reconocido Puente que a Salamanca “no se le ha podido prestar” el servicio que le “hubiera gustado”. Recuperar esa cuarta frecuencia será posible gracias a la reordenación de los trenes de Renfe con la entrada de los nuevos modelos AVRIL.

Ese plan de reordenación tiene tres fases y será en la segunda, cuando las obras en la estación de Chamartín dejen vías disponibles, cuando comience a circular ese cuarta frecuencia.

Lo hará con un modelo de tren S-121, lo que permitirá aumentar las plazas actuales en 2.800 a la semana. Pero esta cuarta podría no ser la última ampliación del servicio Madrid-Salamanca. Óscar Puente ha abierto la puerta a una quinta: “Estudiaremos la posibilidad de añadir una frecuencia más”. “Pero para eso”, ha añadido el ministro, “necesitamos otro material, que se incorpore a la flota y eso se producirá más adelante”.

Conexión entre Burgos y Logroño

De la reorganización del material rodante de Renfe se verán beneficiadas también las ciudades de Burgos y de Miranda de Ebro. ¿Cómo? A través del nuevo servicio que conectará Madrid con Logroño, con 3.200 plazas adicionales a la semana en trenes del modelo S-120.5.

Según ha explicado el presidente de Renfe, Raúl Blanco, ese tren será “directo”, por lo que los viajeros no tendrán que hacer transbordo en la provincia de Burgos.

Guerra de precios con Ouigo

Ouigo, el operador ferroviario francés de bajo coste, ya está vendiendo a un euro los 10.000 billetes promocionales para viajar en tren a Madrid coincidiendo con su desembarco en Valladolid.

El ministro Óscar Puente, que se ausentó del viaje inaugural tras acusar abiertamente al operador de competencia desleal o dumping, no ha querido contribuir a lo que mayoritariamente se ha entendido como una provocación de Ouigo en plena guerra de precios.

Puente ha dejado entrever que esperará a responder al operador cuando este publique sus cuentas, después de que coincidiendo con su llegada a Valladolid afirmara que estaba cerca de conseguir la rentabilidad en sus servicios, hasta ahora, deficitarios. “Estamos deseando conocer las cuentas”, ha ironizado el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. “Y creo”, ha vaticinado, “que vamos a tardar en conocerlas”.

Estación de autobuses de Valladolid

También este viernes la Junta de Castilla y León ha sacado a licitación por un importe de 242.000 euros la redacción del proyecto para la reforma de la estación de autobuses de Valladolid.

Ese pliego fija en 18 meses el plazo para la ejecución de las obras, que podrían arrancar a principios del año 2025. El Ejecutivo autonómico ha previsto una inversión de cuatro millones y medio de euros para reacondicionar las actuales instalaciones.

Temas relacionados