incendios

La base de helicópteros contra incendios de Piedralaves mejorará sus infraestructuras

Unas 400 personas forman parte del dispositivo contra incendios en la provincia de Ávila

Rodrigo San Pedro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La base de helicópteros contra incendios de Piedralaves mejorará sus infraestructuras gracias a una inversión de 350.000€ por parte de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León ha invertido 222.000 euros en la construcción de un nuevo edificio de 135 m2 que consta de varias dependencias como una sala de estar, baños y zona de descanso; sala de radiocomunicaciones y almacén.

Este edificio sustituye al anterior, construido en 2002, y se adapta a la normativa vigente en materia de aviación civil.

Además, el presupuesto para el acondicionamiento tanto de esta infraestructura, como de otra en Arenas de San Pedro, es de 150.000 euros, tal y como ha explicado esta mañana el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero

Recordamos, que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo durante los últimos meses obras para el mejora o construcción de garajes en Poyales del Hoyo y Mijares (45.710,69 euros) y en Hoyos del Espino (319.688 euros).

Además, está previsto que próximamente se construya otro similar en El Tiemblo, por un importe de 309.952 euros.

En total, la inversión de la Junta de Castilla y León en todas estas infraestructuras ha sido de más de 1 millón de euros.

La Junta ha presentado hoy desde Piedralaves el dispositivo de lucha contra incendios forestales de la provincia de Ávila que este año incluye novedades:

“Más personal, más vehículos y más vigilancia”, así será el dispositivo contra incendios de la Junta de este verano, como ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero

La jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila, Rosa San Segundo ha explicado que 400 personas formarán parte de este dispositivo contra incendios que incluye 21 videocamaras y 11 torretas contra incendios. (ESCUCHAR AUDIO)

El operativo cuenta con 3 bases con un helicóptero cada una y, en total, 6 unidades ELIF (2 por base en Piedralaves, Cebreros y Barco de Ávila)

Además, este verano habrá 17 cuadrillas de tierra, 1 cuadrilla con auto-bomba y 2 cuadrillas de tierra nocturnas. Además de contar con maquinaria pesada, con 2 buldocers. (250 personas).

También se cuenta con 9 camiones propios (3 nuevos) en los que trabajan 22 personas entre conductores y mangeristas.

El centro provincial de mando trabajan 8 operadores, 2 escuchas y 4 técnicos, sin olvidar las 32 personas que están situadas en las torres de vigilancia.

A este operativo de la Junta se suma la BRIF del Puerto del Pico, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

El periodo de peligro alto de incendios durará hasta 12 de octubre y para favorecer la información la Junta estrenará una nueva web.-