Cruz Roja
Cruz Roja atendió a 179 familias con pobreza energética en Ávila
Informe El impacto de la pobreza energética en la vulnerabilidad social de la población atendida por Cruz Roja en el contexto de la crisis inflacionaria
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Te imaginas no poder poner la calefacción en invierno ni encender el aire acondicionado en verano? No es una situación ajena para muchas familias abulenses que sufren “pobreza energética y que se ven abocados a padecer frio en invierno y calor en verano en sus propias casas.
Para que te hagas una idea, solo Cruz Roja atendió en Ávila a 179 familias en situación de pobreza energética.
Para ellas es imposible la mera idea de poner la calefacción o tener aire acondicionado en casa.
Es uno de los datos que arroja el informe ‘El impacto de la pobreza energética en la vulnerabilidad social de la población atendida por Cruz Roja en el contexto de la crisis inflacionaria’. Sus conclusiones son preocupantes porque el “90% de los hogares atendidos por la ONG se han visto obligados a un ahorro forzado reduciendo la cantidad de horas que encienden la calefacción o el aire”.
Cristina Grande, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en Ávila ha explicado en COPE Ávila alguno de los datos del informe que afectan a nuestra provincia. (ESCUCHAR AUDIO)
Recordamos que es un tema muy serio porque casi ¼ de la población encuestada ha visto empeorar su salud física y/o mental como consecuencia de esta vulnerabilidad energética.
Cruz Roja en Ávila atendió en 2023 a 179 personas de nuestra provincia que se encontraban en situación de pobreza energética.
Para mejorar esta realidad se realizaron 142 entregas de bienes, la mayoría, 131, fueron entregas de kits de eficiencia energética, que incluyen diversos productos como bombillas led de bajo consumo, regletas, o material aislante como burletes para puertas y ventanas.
También se distribuyó menaje y se entregaron electrodomésticos eficientes, como ollas a presión o calefactores, en 55 ocasiones.
Las personas que se acercaron a las Asambleas Comarcales de Cruz Roja en Ávila en 2023 también recibieron talleres teórico-prácticos en los que se estudia la factura de luz de las familias, analizando qué tipo de tarifa es más adecuada a su situación, la potencia contratada o el bono social entre otras cuestiones, con el objetivo de reducir el importe de las facturas para adecuarse a la necesidad de cada familia.
En total se capacitó a 138 personas en estos talleres y se orientó a otras 31 personas.
También se realizaron visitas a domicilio e incluso cinco asistencias, que consistieron en la ejecución de obras en la vivienda o cambios de caldera, todo para mejorar la eficiencia energética de la vivienda