ENTREVISTA

El Alberche, un paraíso natural a su paso por Navaluenga (Ávila) del que disfrutan miles de bañistas

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Playa o piscina? O quizá prefieras las pozas, piscinas naturales y las zonas de baño que te ofrece la provincia de Ávila. Tienes muchísimos lugares para elegir. Como todas las pozas y piscinas naturales de Gredos, entre ellas la Garganta de los Caballeros, el pozo de las Paredes, el Puente del Duque, Las Chorreras, la Garganta de Valdecasas o las piscinas naturales de Candeleda, por ponerte sólo algunos ejemplos. Como dato curioso, y a pesar de las muchas zonas de baño naturales que hay en la provincia de Ávila, sólo tres figuran como aptas en el mapa de zonas de aguas de baño de Castilla y León, se trata de la Garganta de los Caballeros en Navalonguilla, El Arroyo Cimorro en Navalacruz y el río Tormés a su paso por La Horcajada.

No podemos olvidarnos tampoco del río Alberche, y es que no son pocos los bañistas que se acercan hasta Burgohondo o Navaluenga para pasar el día en sus riberas y darse un buen y refrescante chapuzón en sus aguas.

Armando García, alcalde de Navaluenga ha destacado en COPE que el Albarche a su paso por la localidad “es un motor económico de una importancia vital” para el municipio. Las piscinas naturales del Alberche en Navaluenga se remontan a antes de 1950 y hasta la actualidad no han dejado de mejorarse y cuidarse con total respecto a la naturaleza para uso y disfrute de los vecinos y visitantes.

Recuerda el regidor que ese cuidado y adecuación de la zona de baño lo hacen un espacio “totalmente seguro”, donde incluso las personas con discapacidad pueden llegar a la orilla sin ningún tipo de problema.

Para cuidar entre todos este espacio natural, el Ayuntamiento de Navaluenga aprobó una ordenanza que básicamente se resume, según su alcalde, en “convivencia y respecto en las zonas de baño y zonas verdes”.

Además de los vecinos, cada verano son miles los bañistas los que se acercan hasta Navaluenga para disfrutar de las aguas del Alberche a su paso por el pueblo, sobretodo procedentes de la provincia abulense y la Comunidad de Madrid.

Temas relacionados