ENTREVISTA

El Camino de Santiago a su paso por Ávila: "Una ruta introspectiva, tranquila y bien señalizada"

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sí estás pensando en hacer el Camino de Santiago este verano, no hace falta que te vayas muy lejos para empezarlo, puedes hacerlo desde la puerta de tú casa, porque este camino también pasa por Ávila recorriendo la provincia de norte a sur, como nos ha contado en COPE Raquel Martín, presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

Explica Raquel Martín que el Camino de Santiago a su paso por Ávila pertenece al Camino de Levante-sureste, “el que viene del Mediterráneo”. Son en total 168 kilómetros que recorren la provincia abulense de norte a sur en cinco etapas con albergue de peregrinos al final de cada una de ellas. La primera de las etapas de Ávila comienza en Cebreros para llegar a San Bartolomé de Pinares; la segunda va de San Bartolomé hasta Ávila capital; en la tercera etapa recorreremos el trayecto entre la capital abulense hasta Gotarrendura, donde podrás alojarte en el primer albergue que se creó en la provincia. La cuarta etapa, la más larga, con 30 kilómetros, nos llevará de Gotarrendura a Arévalo, mientras que la quinta y última etapa que recorre tierras abulenses será de Arévalo a Medina del Campo ya en la provincia de Valladolid.

Para que te hagas una idea, comenzar el Camino en Ávila son 500 kilómetros hasta llegar a Santiago de Compostela. Recuerda Raquel Martín que se trata de una ruta “de introspección, tranquila y muy bien señalizada”, donde no encontraremos la masificación del camino francés. Para la presidenta de la Asociación en Ávila es mucho más que un camino, se trata casi de una terapia.

En cuanto al perfil de peregrinos que pasan por Ávila, destaca Martín que son de más hombres que mujeres, mayores de 60 años y mitad extranjeros, mitad españoles. Eso sí, lamenta Raquel Martín que está costando recuperar las cifras de peregrinos prepandemia. En lo que va de año son menos de 200 las personas que han hecho el recorrido por la provincia abulense.

Si te estas pensando realizar este recorrido nos cuenta la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila que julio es una buena época, en agosto baja algo por el calor y se recupera en septiembre. Los meses de menos peregrinos son de noviembre a febrero por el frío, siendo también muy buena la temporada que va de marzo a junio.

Temas relacionados