PLENO EXTRAORDINARIO
Debate del Estado de la Ciudad: ¿El Bronx, Palestina o una de las mejores ciudades de Europa?
Ávila - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Debate este viernes sobre el Estado de la Ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. El último tuvo lugar en julio de 2022. Cerca de dos hora de duración para poner de relieve lo que ya se sabía: la alejada visión de la capital que tienen el equipo de Gobierno y los grupos de la oposición. Para la formación amarilla, según ha señalado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, “Ávila es la mejor ciudad para vivir a la altura de las mejores ciudades europeas” mientras que, también en palabras del regidor, para PP, PSOE y Vox, la ciudad parece “el Bronx o Palestina”.
Tanto equipo de Gobierno como oposición han realizado un repaso de cada una de las áreas del Ayuntamiento y la fotografía no podía ser más distinta. Todo avanza para Por Ávila, aunque no al ritmo que desean por falta de presupuesto, mientras que para el resto de grupos Ávila está estancada, mal gestionada y con continuos recortes.
Ha sido el alcalde el primero en intervenir en este debate con un turno de palabra de 20 minutos, en el que ha significado que Ávila “es una ciudad de oportunidades”, pero para seguir mejorando “necesita la implicación de todos”. El regidor ha echado en cara a la oposición su bloqueo y ha tendido la mano al diálogo y la negociación.
Sánchez Cabrera ha cerrado también el debate con diez minutos de intervención, donde ha vuelto a tender la mano a la oposición, incluso invitándoles a entrar en el equipo de Gobierno y adelantando que en septiembre tendrán sobre la mesa los proyectos de ordenanzas municipales y presupuestos de 2025 para trabajar en ambos de forma conjunta y paralela.
Entre medias de ambas intervenciones del alcalde han tenido lugar los turnos de los portavoces de los distintos partidos.
Jorge Pato, portavoz del Partido Popular, ha comenzado su intervención lamentando que el discurso del alcalde haya sido “un corta y pega” del debate de 2022. El popular ha pedido a Por Ávila que asuma su “situación de minoría, pero no sólo de palabra” y dejen de hacer “teatro”.
Para Arturo Barral, concejal del Partido Socialista, “la realidad es que Por Ávila es incapaz de llevar a cabo sus competencias” y la ciudad se encuentra en “estado de abandono y desgobierno”. El socialista ha acusado a los amarillos de seguir actuando con “improvisación” y les ha instado a cumplir los compromisos que adquirió en su día con el PSOE.
José Manuel Lorenzo Serapio, portavoz de Vox, ha criticado “la situación de abandono sin precedentes y el mantenimiento cero” de la ciudad, aseverando que la gestión de Por Ávila “está suponiendo la ruina” para la capital. Vaticina el de Vox que está legislatura “serán otros cuatro años perdidos”.
Ante todas estas críticas de la oposición, el portavoz del Por Ávila, José Ramón Budiño, ha lamentado que los grupos no recojan el guante del alcalde, considerando el ofrecimiento “un fracaso”.
Budiño ha calificado la postura de PP, PSOE y Vox de “trabajo y responsabilidad cero”.