OPERACIÓN ASCIA

36 detenidos por robo de cobre que habría alcanzado 2 millones de euros en el mercado

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil ha desarticula una trama compuesta por dos grupos criminales diferenciados, uno en Madrid y otro en Córdoba, que se dedicaban al robo de cobre en todo el territorio nacional.

En total se ha detenido a 36 personas y hay otras seis que están siendo investigadas. Llegaron a robar 34 kilómetros de cobre que habrían alcanzado en el mercado un valor superior de 2 millones de euros. En la provincia de Ávila estos hechos delictivos se han producido en el Valle Amblés, donde llegaron a producirse 38 robos en 12 términos municipales diferentes. Han podido recuperarse 13 kilómetros de este cobre robado.

Modus Operandi

El capitán de la Policía Judicial, Juan José Vallejo Ortega ha contado detalladamente el modus operandi. Los miembros de estos grupos se desplazaban hasta Ávila desde Madrid o Córdoba. Por la mañana reconocían las zonas dónde iban a robar el cobre y buscaban otra zona segura para quemar el recubrimiento de los cables, así como una vía de escape por si eran detectados. Ya por la noche se dedicaban al robo y la quema para después trasladar el material a una chatarrería donde ya tenían concertada la venta. Precisamente las zonas de quema han sido decisivas para llevar a cabo las primeras detenciones.

Vallejo Ortega ha subrayado la importancia del “botín”, debido al elevado precio en el mercado. Media hora de “trabajo” puede suponer 11.000 euros para estas bandas.

¿A qué se destina después este cobre robado?

Recuerdan tanto el capitán Vallejo Ortega, como el jefe de la Comandancia de Ávila, Gustado Dorda,que este material “está cada vez mejor pagado porque es el metal más utilizado” en distintas industrias como las telecomunicaciones o el automóvil.

Además de en Ávila estos grupos criminales operaban en todo el territorio nacional, especialmente en Valladolid, Córdoba y Sevilla.

Los detenidos son todos hombres de entre 20 y 50 años de edad, algunos de ellos ya con antecedentes penales. Se les imputan delitos de robo con fuerza, daño, incendio forestal y pertenencia a grupo criminal.

Temas relacionados