PRESUPUESTOS

Dos liberados menos y un estudio del salario del alcalde peticiones de Vox para apoyar presupuestos

La formación ha presentado un escrito con quince peticiones cuyo "cumplimiento íntegro" consideran "indispensable" para dar su voto favorable a los presupuestos de Por Ávila

Concejales de Vox en el Ayuntamiento de Ávila Foto: Vox

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El año ha comenzado en el Ayuntamiento de Ávila sin presupuestos para 2024 a expensas de una negociación con los grupos de la oposición para sacar estas cuentas adelante al no contar el equipo de Gobierno de Por Ávila con mayoría absoluta. Las negociaciones con PP y PSOE no tienen visos de prosperar y más bien parecen rotas. La formación amarilla parece tener su única esperanza en Vox que ha mostrado receptividad a negociar “ante la difícil coyuntura económica que atraviesa el Ayuntamiento de Ávila”.

Eso si Vox ha hecho público un escrito de seis páginas con sus peticiones a Por Ávila “para abrir un proceso de negociación”. Se trata de un total de 15 peticiones desglosadas en tres bloques: Medidas de ejemplaridad e integridad política y pública; medidas económico-sociales y demandas ciudadanas.

Los concejales de Vox puntualizan en este escrito que para aprobar las futuras cuentas municipales consideran “indispensable el cumplimento íntegro” de estas 15 medidas.

La primera de estás peticiones, enmarcada en el bloque de medidas de ejemplaridad política, es la reducción de dos concejales liberados de Ayuntamiento, seguida de una congelación del sueldo de todos los cargos políticos hasta el final de la legislatura. Vox pide también un estudio comparativo independiente con los municipios de similar población a Ávila para determinar si el sueldo del alcalde Sánchez Cabrera se adecua a la media real y a partir de las conclusiones minorar esta retribución.

La formación de Santiago Abascal en Ávila exige además una reducción al menos el 25 por ciento de la asignación a los grupos políticos del Consistorio o que se reduzca a la mínima expresión la partida destinada a sindicatos y patronal.

Entre las medidas económico-sociales propuestas por Vox destacan una partida de 350.000 euros para bonos de consumo de apoyo al comercio, el compromiso de no recortar ayudas de emergencia social a personas vulnerables.

Del tercer y último bloque, relativo a las demandas ciudadanas, destacan la peticiones de la formación verde de abrir la vía de servicio de la calle Agustión Rodríguez Sahagún cerrada por el carril bici, el inicio de la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, la eliminación de la zona de bajas emisiones y de no ser posible la demora de su imlementación o la elaboración de un estudio sobre el número de plazas de aparcamiento eliminada en la zona centro.

Si Por Ávila atienden todas y cada una de estas 15 peticiones Vox se compromete a dar su voto favorable al proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno. La formación se compromete así mismo a no aprobar ninguna subida de impuestos y a abordar el estudio de la actualización de las tasas de forma individual, pero estableciendo como límite la actualización del IPC.

Temas relacionados