reportaje

El drama de la droga en Ávila: Más de 400 personas en proyectos de desintoxicación y/o prevención

Desde Cáritas nos recuerdan que con la ayuda de todos hay salida

Rodrigo San Pedro

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Creías que la droga es un problema ajeno a Ávila? ¿Algo lejano o de épocas pasadas? ¿O por el contrario es uno de tus miedos?

Un dato; Solo el año pasado pasaron al menos 400 personas por proyectos de desintoxicación y/o prevención de drogas.-

En Ávila la ONG Remar (“Rehabilitación de Marginados”) ayuda a 130 personas al año con todo tipo de adicciones (droga, tabaco, alcohol... o sin adicciones pero en situación de calle).

Su programa de desintoxicación incluye dos fases:

La primera dura un mes y es cuando se ingresan en una finca de Villacastín para “pasar el mono”. En esta finca conviven 20 personas “durante la abstinencia” y la terapia consiste en “estar entretenidos para no pensar en las adiciones”.

Lo contaba Pedro Caravalle, voluntario de Remar, es una persona que ha pasado por ello.

Una vez pasado el mono empieza la segunda fase donde estas personas, si lo necesitan, pueden vivir en las casas de acogida de la ONG.

Y Pedro nos contaba que luego ya la tercera fase es la re-inserción total aunque muchas de las personas que han recibido la ayuda de la ONG se convierten en voluntarios, ahora quieren “ayudar a los demás”.

Para pedir ayuda a Remar solo es necesario marcar su teléfono y te atenderán al momento porque “no tienen lista de espera” para entrar en la finca y comenzar el proceso de desintoxicación.

Acabamos de destacar que REMAR atiende al año a 100 personas con problemas de drogodependencia y Cáritas a casi el triple: a más de 300 personas (222 en el programa de drogodependencia + 86 adolescentes en el programa de prevención).

Recordamos que Cáritas NO realiza un proyecto de desintoxicación pero SI uno de prevención, apoyo y acompañamiento.

La psicóloga de prevención de Cáritas, Estela Martín, ha contado en COPE que este programa es la antesala para evitar futuros problemas de drogadicción. El mensaje para jóvenes y familias es claro de esto “se sale” pero es fundamental pedir ayuda.

Eso si, Estela nos ha dado un dato muy preocupante: En 2023 han atendido a 86 menores de 21 años en Ávila con consumos de cannabis y alcohol y nos ha contado que "salir de ello es cosa de todos".