ENTREVISTA

Fernando Manzanas, víctima de uno de los peores atentados de ETA, comparte su historia en COPE

Con tan sólo 19 años este abulense fue uno de los 80 Guardias Civiles que resultaron heridos en la Plaza de República Dominicana. Hubo 12 fallecidos.

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Sucedía un 14 de julio de 1986. Poco antes de las ocho de la mañana, miembros de la organización terrorista ETA hicieron explosionar un vehículo-bomba en la Plaza de la República Dominicana en Madrid, justo al paso de un autobús con alumnos de la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil, todos ellos de entre 19 y 24 años. Fue uno de los atentados más sanguinarios de la banda terrorista, el más grave contra la Guardia Civil y el segundo con más víctimas después del de Hipercor. Causó la muerte de 12 Guardias Civiles y otros casi 80 resultaron heridos de distinta consideración, uno de ellos fue el abulense, Fernando Manzanas.

En Mediodía COPE Ávila, Fernando Manzanas ha contado que “el recuerdo siempre está presente”, y aunque es difícil superar una vivencia de estas características “te acostumbras a vivir con ello”.

Fernando era de los más jóvenes, 19 años, y sufrió importantes daños físicos que le han marcado para toda la vida, entre ellos una pérdida importante de audición en ambos oídos. En todo caso, asevera que las secuela psicológicas son mucho más difíciles de superar que las físicas.

En la actualidad gracias al Ministerio de Interior y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando ofrece charlas en los institutos de la provincia de Ávila acerca del terrorismo y la violencia extrema “para que la juventud no olvide” esta parte de la historia de España.

Y es que a pesar de que durante varias décadas el terrorismo estuvo “omnipresente” en nuestro país, Fernando Manzanas considera que España siempre ha sido y es “un paraíso para vivir”.