Desde enero

Los casi 40.000 pensionistas abulenses verán crecer su pensión entre un 3.8 y un 14 por ciento

Rodrigo San Pedro Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Si eres uno de los casi 40.000 pensionistas de la provincia de Ávila (39.185) seguro que ya sabes que este año te subirá la pensión un 3,8% de media pero hay también que destacar que la norma aprobada por el Consejo de Ministros eleva aún más esta subida en las pensiones más bajas.

Exactamente las pensiones mínimas y no contributivas subirán entre un 5 y un 7%, las de viudedad un 6,9% y las de viudedad con cargas familiares se incrementan un 14,1%, siendo las que más suben.

La Defensora del mayor, Inmaculada Ruiz, ha explicado en COPE Ávila que los jubilados y pensionistas ven esta medida con “buenos ojos” en comparación con años de congelación o subidas del 0,25%.

Inmaculada Ruiz ha explicado que con las pensiones tan bajas que hay en la provincia es difícil luchar contra la subida de precios tan elevada que se ha registrado en los últimos años en el IPC.

Inmaculada Ruiz ha explicado además que en muchas ocasiones son precisamente los jubilados y pensionistas el principal soporte de muchas familias. Se ven obligados a ayudar económicamente a sus hijos y nietos.

Y más allá de las preocupaciones económicas, ha contado Inmaculada Ruiz, aparecen temas como la soledad no deseada y ahora el aumento de la gripe y el Covid al ser un “colectivo de riesgo”.

Ha defendido la utilización de mascarillas y ha denunciado que los Hospitales están saturados.

La Unión de Jubilados sobre el incremento de las pensiones

El secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Ávila, Isaac Muñoz asegura que la subida escalonada de la pensiones “contribuye a reducir las diferencias además de ayudar a que el sistema sea más sostenible, equitativo y solidario”. Dice Muñoz que “es de justicia que las pensiones más bajas suban más”, recuerda además que los casi 40.000 pensionistas de la provincia de Ávila contribuyen al 25 por ciento de la economía abulense.

A pesar de mostrar su satisfacción por el incremento de las pensiones, destaca Isaac Muñoz que la pensión media de Ávila, de 1.048 euros, está muy por debajo de la media nacional que es de 1.445 euros, además de ser de las más bajas de Castilla y León.

A los “agoreros que dicen que el sistema público de pensiones no es sostenible”, les dice el secretario general de la Unión de Jubilados que la subida asegura que “haya más ingresos” y que todavía estamos muy lejos de la cantidad del PIB que otros países destinan a este fin.

Para Isaac Martín “las pensiones son la herramienta más poderosa de la distribución de la riqueza en nuestro país” por lo que ha pedido que “se cuiden las pensiones y a los pensionistas”.

Temas relacionados