Policía Nacional

La Policía Nacional y su formación continua para adaptarse a las nuevas formas de criminalidad

Grande-Marlaska inaugura el segundo curso de la Universidad de la Policía con el foco puesto en la ciberseguridad y la lucha contra la ciberdelincuencia

Rodrigo San Pedro

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ciberseguridad y la lucha contra el ciber-crimen es una de las prioridades no solo en el Ministerio del Interior, también es clave en la agenda de los países que forman la Unión Europea.

Por ello es fundamental que la Policía Nacional se adaptarte y se formarme en la lucha contra el crimen online y las nuevas formas de delincuencia.

El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha asegurado en Ávila, en la inauguración del segundo curso del Centro Universitario de la Policía Nacional, que es un asunto “clave” y que requiere la “coordinación internacional” con el objetivo de lograr un Ciber espacio abierto y seguro. Grande-Marlaska ha explicado que es un problema conjunto de todos los países y ahora que España asume la presidencia del Consejo de la UE apostará por la coordinación internacional en este asunto.

Entre los delitos claves a evitar ha destacado uno; los abusos sexuales a menores que se dan en Internet.

Son palabras del ministro en la inauguración del 2º curso de la Universidad de la Policía, este año empiezan el grado 392 policías que se suman a los 395 alumnos de la primera edición.

En total unos 800 agentes se formarán con la USAL en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

"Formación y capacitación son las claves para la Policía del futuro"

Entre las lineas de formación destacan un curso en Ciberseguridad y otro en Ciberdelincuenca, como ha explicado el director del Centro Universitario de la Policía Nacional, José García Molina.

En la inauguración se ha destacado que “la formación y la capitalización es la clave de la Policía del futuro”, se formará a los agentes en transformación digital pero también en igualdad, derechos humanos o cooperación internacional.

Tras la ceremonia de inauguración, 395 oficiales de la Policía Nacional inician los estudios de la segunda edición del Grado Universitario en Estudios Policiales, título oficial verificado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) que les habilitará para su futuro acceso a la Escala de Subinspección del Cuerpo.

El grado incluye cuarenta asignaturas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Sociología y Psicología), y de Ingeniería y Arquitectura (Informática). Los estudios están estructurados en cuatro cursos equivalentes a 240 créditos ECTS (European Credit Transder System o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), repartidos entre asignaturas de formación básica (60 ECTS), obligatorias (120 ECTS), prácticas externas (48 ECTS) y un trabajo fin de grado (12 ECTS).

Durante el curso 2023-2024 también se impartirá el segundo curso del Máster Universitario en Seguridad Pública y Función Policial; el Máster Universitario en Derechos Humanos y Políticas de Igualdad; y el Máster Universitario en Cooperación Policial Internacional, entre otras titulaciones.

Además, con la finalidad de ir sentando los cimientos necesarios en materia de investigación científica en la Policía Nacional, el centro ofrecerá a los doctores y doctoras de Policía Nacional –116 en la actualidad– la participación en líneas de investigación abiertas por la Universidad de Salamanca y que comprenden todas las áreas de actividad policial.