ENTREVISTA

La provincia de Ávila necesita unas 100 enfermeras más

La mitad de las enfermeras están dispuestas a dejar su trabajo si no se mejoran sus condiciones actuales.

Rodrigo San Pedro

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las numerosas jubilaciones complican el relevo generacional de los enfermeros, también las numerosas plazas vacantes y que el 40% de los jóvenes que estudian enfermería en las universidades de nuestra comunidad se van fuera a trabajar.

El Presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, del Colegio de Ávila, Enrique Ruiz Forner ha explicado que se necesitan incorporar 6.000 enfermeras en Castilla y León para cubrir las plazas vacantes y las próximas jubilaciones, al menos 100 de ellas se necesitan en Ávila. (ESCUCHAR ENTREVISTA)

Los Colegios de Enfermería piden la Junta de Castilla y León “estrategias conjuntas para paliar este problema”.

Además han explicado que el bajo numero de enfermeras también influye en su salud física y mental.

Un dato muy preocupante; casi el 80% de las enfermeras de Castilla y León se hallaban al borde de sufrir trastornos psíquicos por el estrés generado en el trabajo. Sufren cada vez más el síndrome del “Trabajador quemado”

Enrique Ruiz nos ha dado otro dato; la mitad de las enfermeras están dispuestas a dejar su trabajo si no se mejoran sus condiciones actuales.

Piden medidas urgentes porque, recuerdan, que para formar un enfermero se necesitan al menos entre 4 y 6 años, lo que dura la carrera y la expecialidad.

Además, a esto se añade que el 40% de las enfermeras recién licenciadas en las universidades de la comunidad se van a trabajar fuera nada más terminar la carrera.