ENTREVISTA

El pueblo de Ávila al que su alcaldesa no da más de cinco años de vida: "Ojalá me equivoque"

Carmen Hernández no pide grandes empresas para su pueblo, pero sí que las administraciones vayan, vean lo que se necesita y les ayuden

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Acaban de cumplirse cinco años de la revuelta de la España Vaciada. Seguro que recuerdas esa gran manifestación que tuvo lugar en Madrid en 2019 reclamando atención y medidas para luchar contra la despoblación en nuestros pueblos. De todo ello sabemos algo en la provincia de Ávila, donde con 248 municipios, el 84 por ciento de ellos, estos son 210, tienen menos de 500 habitantes. No queremos olvidarnos de nuestros pueblos y hoy en COPE nos hemos ido hasta uno de los más pequeños de la provincia de Ávila con tan sólo 31 habitantes: Villar de Corneja.

Su alcaldesa, Carmen Hernández, nos ha contado que el mayor de sus vecinos tiene 91 años, el resto, a excepción de tres, tienen más de 84 años. Lamenta Carmen que estos pequeños municipios de la España vaciada “están más que olvidados”, y con este panorama no da a Villar de Corneja más de cinco años de vida.

Carmen Hernández asegura que la vida los pueblos tan pequeños “es muy triste”. Los vecinos, a pesar de ser el pueblo pequeño, viven cada uno a una punta y sólo se encuentran cuando hace buen tiempo. Por tener, dice Carmen, no tienen ni un pequeño bar donde poder reunirse.

Lamenta la alcaldesa de Villar de Corneja que “los políticos no lo entienden”, y destaca que “en los despachos y en a Unión Europea no saben siquiera dónde está Villar de Corneja”. Se queja además la regidora de la excesiva burocracia que hoy para todo.

Asegura Carmen Hernández que no pide grandes empresas para su pueblo, pero sí que las administraciones vayan, vean lo que se necesita y les ayuden.