ENTREVISTA

7 pueblos de Ávila de entre 30 y 70 vecinos acceden a fibra óptica con Adamo

Donvidas, Grandes y San Martín, Canales, Brabos, Bularros, Muñogrande y San Juan de la Encinilla estrenan Internet de alta velocidad, clave frente a la despoblación

Redacción COPE Ávila

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Donvidas, Grandes y San Martín, Canales, Brabos, Bularros, Muñogrande y San Juan de la Encinilla estrenan Internet de alta velocidad, clave frente a la despoblación.

La fibra óptica también llega a los lugares más apartados y con menos habitantes de Castilla y León de la mano de Adamo. Ejemplo de ello son los 7 pueblos de Ávila de entre 30 y 70 vecinos que estrenan ahora Internet ultrarrápido. Ello a pesar de las dificultades técnicas y del elevado coste que supone desplegar esta infraestructura para un número tan reducido de personas, tal y como en Herrera en COPE Ávila, Enrique Capdevila de ADAMO.

Se trata de Donvidas (cuenta con 30 habitantes), Grandes y San Martín (33), Canales (37), Brabos (41), Bularros (59), Muñogrande y San Juan de la Encinilla, ambos con apenas 70 pobladores. En ellos extendió Adamo su red de alto rendimiento, de hasta 1.000 Mb de velocidad.

Es preciso destacar que la fibra óptica se sitúa como uno de los elementos fundamentales para ayudar a fijar habitantes en el territorio y frenar, así, la despoblación. Este temido fenómeno se reproduce en numerosas poblaciones de Castilla y León, causando estragos sociales, económicos e, incluso, desde una perspectiva vital.

Además, gracias a esa tecnología, los ciudadanos de estos 7 municipios abulenses ya pueden realizar con plenas garantías actividades hoy habituales: teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras.

Este nuevo movimiento en los 7 pueblos mencionados se enmarca en el completo plan de desarrollo que el operador está ejecutando en Ávila, cuyos resultados saltan a la vista, puesto que la compañía ya proporciona servicio en 11.000 hogares ubicados en más de 80 poblaciones de la provincia.

Pero aún habrá más, dado que Adamo, además de ser el principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Ávila entre 2023 y 2024. Para ello, recibirá 5,7 millones de euros, cantidad que completará con otros 2,6 millones de fondos propios hasta alcanzar los 8,3 de presupuesto total. Esta inversión público-privada permitirá que 16.700 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tengan, por fin, acceso a Internet de alta velocidad

Temas relacionados