Qué son las clausulas espejo y por qué te interesan como consumidor

Beatriz García

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Seguro que durante estas semanas de protestas de agricultores has oído en más de una ocasión hablar de las clausulas espejo entre sus reivindicaciones pero, ¿sabes lo que son?. A ti como consumidor final también te interesa.

¿Sueles fijarte en la procedencia de la carne, las frutas o las verduras que compras? Es importante porque dependiendo del país de procedencia, no todos llegan a las baldas del supermercado en las mismas condiciones sanitarias, fitosanitarias, medioambientales o de bienestar animal.

Eso es precisamente lo que persiguen los agricultores con las clausulas espejo: que la Unión Europea exija que los productos que entran de otros países cumplan la misma normativa que se exige a los países miembros. Joaquín Antonio Pino, presidente de Asaja Ávila, reconoce que los estándares europeos “son los mayores”, “pero no los garantizan en lo que viene de fuera”.

Recuerda Antonio Pino que “no se trata sólo de una cuestión de precios y de competir en igualdad de condiciones” para los agricultores y ganaderos, es además “una cuestión de salud pública” para el consumidor final. Y es que productos fitosanitarios que en Europa no están permitidos por los riesgos demostrados para la salud, si pueden llegar desde otros países.

El presidente de Asaja Ávila destaca que ésto que ahora piden los profesionales del campo para los productos que entran en Europa de terceros países, ya lo hacer agricultores y ganaderos españoles cuando exportan su productos a otros estados. Nos ponía el ejemplo de China (PUEDES ESCUCHAR AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA).

Y es que lamenta Pino que cuando un producto de fuera de Europa pasa las fronteras de tan sólo uno de sus países miembros ya se mueve con total libertad por cualquiera de los 27 de la Unión Europea.

Considera Joaquín Antonio Pino que esta petición “se puede llevar a cabo en un corto- medio plazo”, ya que “la Unión Europea es la que tiene las competencias para la negociación de los acuerdos comerciales con terceros países”. Lo que hace falta, dice Pino, “es que se revisen los acuerdos firmados o que se van a firmar” con países como Chile, Argentina, Sudáfrica o Marruecos.