En la Semana Europea del Cáncer de Cuello de Útero Beatriz nos cuenta su lucha

En 2023 se enviaron 10.133 cartas para participar en el programa de detección precoz de este tipo de cáncer, sin embargo el número de pruebas realizadas fue de menos de la mitad

Rodrigo San PedroBeatriz García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La tercera semana de enero se conmemora en Europa la Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. Un dato bueno y uno malo: aunque se trata del 4º tipo de cáncer más común entre las mujeres, la buena noticia es que la tasa de supervivencia supera el 65 por ciento. En la provincia de Ávila el año pasado se enviaron 10.133 cartas invitando a participar en el programa de detección precoz de este tipo de cáncer, sin embargo el número de pruebas realizadas fue de menos de la mitad, un total de 4.681 pruebas y su detección precoz es vital para un buen pronóstico.

En Ávila esta enfermedad se ha empezado a tratar en la Unidad de Radioterapia del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, una de las primeras pacientes es Beatriz Fernández y nos ha contado que la detectaron el cáncer en octubre y que actualmente está siguiendo las sesiones de quimio y radioterapia aquí en Ávila.

Reconoce Beatriz que psicologicamente vive en una montaña rusa, con días buenos y otros en los que lo ve todo negro, pero sobretodo agradece el apoyo de la familia de la AECC y de los psicólogos.

A Beatriz le detectaron este cáncer porque observó sangre en la orina y acudió a su matrona quien le recomendó seguir realizando pruebas, es por ello ha recomendado a todas las mujeres entre 25 y 64 años que acudan a los cribados dada la importancia de detectar esta enfermedad en estadios precoces. Esos cribados son esenciales, apuntan los expertos, porque los primeros síntomas no producen dolores y la detección precoz de esta enfermedad aumenta notablemente la tasa de supervivencia.

PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DE CÁNCER DE CUELLO DE UTERO

Desde el pasado mes de septiembre Sanidad ha actualizado su programa de detección precoz de cáncer de útero. A las mujeres de entre 25 y 34 años se las realiza una citología cada tres años, mientras que en la franja comprendida entre los 34 y 65 años se lleva a cabo una prueba de determinación del virus del papiloma humano cada cinco años. Puedes solicitar estas pruebas a tú médico de Atención Primaria o tú matrona, pero en todo caso a partir de los 25 años Sanidad se pone en contacto contigo a través de una carta.

La participación en este programa es fundamental, porque en el estadio más precoz este tipo de cáncer es “asintomático”, como nos ha contado en COPE Ávila Mari Paz Blanco Fernández, ginecóloga del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

La doctora Blanco ha explicado que su aparición es más frecuente en mujeres que tienen de 40 años en adelante. La vacunación contra el virus del papiloma y el programa de detección precoz han ayudado a disminuir la incidencia en pacientes más jóvenes.

En cuanto a su pronóstico, según ha señalado la ginecóloga, “es bueno” cuando se detecta en precozmente, no sucede los mismo cuento el estadio están más avanzado.

Temas relacionados