Ayuntamiento de Ávila
Varias Asociaciones de Vecinos de Ávila cancelan sus semanas culturales por falta de apoyo municipal
Las AAVV de El Seminario, Las Vacas, Duperier, La Toledana, La Encarnación, Vico/Brieva, El Dolmen, San Esteban y Urraca-Miguel, se plantan ante los recortes del Ayuntamiento
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Varias Asociaciones de Vecinos de Ávila han puesto pie en pared y han cancelado sus tradicionales semanas culturales por falta de apoyo municipal.
Ni semanas culturales, ni actividades de verano... Las AAVV de El Seminario, Las Vacas, Duperier, La Toledana, La Encarnación, Vico/Brieva, El Dolmen, San Esteban y Urraca-Miguel, se han plantado ante los recortes del Ayuntamiento de Ávila.
Estas AAVV denuncian una “inestabilidad económica” que no les permite realizar estas actividades socio-culturales tan típicas de los barrios de Ávila y que se llevaban celebrando más de 30 años.
Isabel Caballero, la presidenta de la AAVV Las Vacas ha explicado en COPE que ante el “tijeretazo” del Ayuntamiento tienen que priorizar el poco dinero que tienen en pagar los suministros de las sedes.
¿Cual ha sido “la trampa”?
Primero, el Ayuntamiento amplió el convenio pero las AAVV tendrían que hacerse cargo de los suministros de las sedes municipales.
Ahora han recortado notablemente el convenio pero manteniendo las asociaciones dicho pago de suministros energéticos.
Situación que ahoga a las asociaciones, como contaba Isabel Caballero, la presidenta de la AAVV Las Vacas en COPE (Escuchar audio)
Estas asociaciones han recordado que el convenio con la FAVA está denunciado, e incluso, temen que muchas no puedan abrir sus sedes a partir de septiembre.-
Contestación del Ayuntamiento
Recordamos, en 2023 las AAVV percibieron 110.000 euros de subvención a través de la FAVA.
Esta mañana, el Ayuntamiento ha explicado en nota de prensa, que para este 2024 la subvención con la FAVA será de 40.000€ y que se complementará, a mayores, con una cuantía de 30.000 euros destinada a inversiones en reposición de edificios de las asociaciones de vecinos. Con esto, en dicha nota enviada a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Ávila dice que "mantiene su compromiso con las asociaciones de vecinos de la ciudad y los barrios anexionados".
Argumentan que "tal como se ha venido trasladando a las asociaciones y colectivos de la ciudad desde hace meses y ante la imposibilidad de aumentar ingresos para hacer frente a costes y servicios, el presupuesto para 2024 ha ajustado las partidas destinadas a subvenciones".