entrevista

Así afectará al bolsillo de los abulenses la subida del IVA en los alimentos básicos

Beatriz García

Ávila - Publicado el

2 min lectura

Desde este martes, 1 de octubre, hacer la cesta de la compra te va a salir más caro. Vuelve a incrementarse el IVA de esos productos básicos que lo tenían reducido como aceite, leche, pan o huevos.

¿Y cuánto más te van a costar estos productos? Aquellos que no tenían IVA pasan del 0 al 2 por ciento como es el caso del aceite de oliva, harina, leche, quesos, huevos, fruta, cereales, hortalizas, verduras, legumbres y tubérculos.

Los productos que hasta ahora tenían un 5 por ciento de IVA pasarán a tener un 7,5 por ciento. Esta subida afectará a la pasta y los aceites de semillas.

Este incremento del IVA será hasta el 31 de diciembre de este año.

En enero de 2025 nos volveremos a encontrar con más subidas, de forma que los productos que ahora suben a un 2 por ciento de IVA se incrementarán hasta el 4 por ciento y los que tiene un 7,5 subirán hasta el 10 por ciento de IVA.

Francisco León, técnico de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca, lamenta que “no es el momento” más oportuno para este incremento de los precios. Piden que las empresas que ya tienen en las estanterías los productos afectados por la subida de IVA no lo repercutan ya a los clientes.

Califica León como “duro golpe” para la economía de muchas familias la subida de precios y considerá que habría que haber mantenido la reducción hasta finales de año, estudiando nuevas posibilidades de cara a 2025.

El técnico de la Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca advierte que la subida del IVA va a suponer “una reducción del gasto”, afectando de forma directa “a la economía circular”.

Este año, según Paco León “la cuesta de enero va a ser un cuestón”.

Desde la OCU han lamentado que “la eliminación de esta medida supondrá un gasto adicional de 36 euros” y advierten que a partir de enero, cuando se producirá el resto de la subida, “el gasto será el doble”.

En los últimos tres años el precio de los alimentos se ha incrementado un 35,5%, según recuerda la organización.