EL FOCO DE COPE ÁVILA

Azúcar, crema, mazapán y yema: todos los ingredientes preparados para el puente de Todos los Santos en Chuchi Pasteles

Hoy en El Foco de COPE Ávila, Chuchi, pastelero jubilado, nos enseña en Chuchi Pasteles, cómo se elaboran los buñuelos y huesillos de santo en este tradicional establecimiento de Ávila

Redacción COPE Ávila

Ávila - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Hoy 31 de octubre nos metemos de lleno en días de puente. Un puente en el que las tradiciones comienzan a hacerse hueco en nuestras casas, las nuevas... y las no tan nuevas. Cada vez somos más los que decimos, ¿por qué no? a disfrazarnos tal día como hoy, noche de Halloween, festividad a la que gracias a la introducción de la cultura anglosajona en nuestras vidas, los colegios e institutos también se han subido al carro de esta celebración. 

Pero, ¿qué ocurre con las nuestras? Las de siempre, las de nuestros antepasados. No sé si sabes que me refiero a ese sabor a huesillos de santo y a buñuelos rellenos como manda la tradición de nata o crema. 

Hoy ponemos El Foco de COPE ÁVILA en Chuchi Pasteles, para recibir una másterclass de cocina para aprender a preparar este postre tradicional en este puente de Todos los Santos.

Allí nos ha recibido Chuchi, que aunque ya lleva varios años jubilado, ha querido ser él quien nos muestre cómo se preparan al momento los buñuelos. Lleva desde los 10 años preparando cada puente de noviembre este postre que por cierto, su abuela le enseñó a elaborar. 

Durante sus explicaciones, Chuchi utiliza una sartén en la que cabían unos 150 buñuelos, aunque la que se utilizará mañana en el establecimiento tiene un metro de diámetro y caben cerca de 500

El secreto de los buñuelos: aceite de buena calidad a 180 grados, volcar la masa rápido para que no se quemen y rebozarlos en caliente en una mezcla de azúcar y canela

      
             
      

Es una temporada diferente para la pastelería de la Calle San Segundo que aguarda el día de mañana con entusiasmo porque, según afirma el pastelero, es cuando más buñuelos y huesillos se venden. 

Es un postre lleno de memoria y flores, de sabor triste y feliz para recordar entre crema, azúcar, mazapán y yema que la vida continúa y que tenemos la suerte de vivirla, por lo menos durante estos días, de una forma un poco más dulce.

Elaboración de buñuelos en Chuchi Pasteles