Manifestación

El campo protesta: "¿Cómo es posible que cueste más un filete de Ávila que uno traído desde Argentina?"

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila denuncian los problemas que acarreará el acuerdo de la UE con los países de Mercosur

Rodrigo San Pedro

Ávila - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Va a salir más barato traer un filete de ternera de una vaca desde Argentina que producir el mismo filete en una granja de Ávila. 

Es solo un ejemplo de los problemas que acarreará el acuerdo de la UE con Mercosur, como han denunciado hoy los profesionales del sector.

Acuerdo que permitirá las importaciones sin aranceles de países del cono Sur como Argentina, Brasil o Uruguay.

Algo que pondrá en jaque a sectores tan importantes para la agricultura y ganadería abulense como el vacuno, el azúcar o el avícola.

¿Están en peligro estos sectores?

La respuesta es muy simple: Costará menos traer los productos que hacerlos aquí dado los altos costes de producción y los bajos precios en origen, como explica en COPE Joaquín Antonio Pino, presidente de ASAJA en Ávila (escuchar entrevista)

Además, los especialistas han criticado el poco control que se realiza en esos países para producir, por ejemplo, la carne de ternera o pollo.

      
             
      

Usan anabolizantes, clembuterol, fertilizantes o antibióticos... productos prohibidos en Europa “desde hace mucho tiempo” y que “no sabemos que restos pueden dejar en nuestro organismo”.

Un problema que va a sufrir en primera persona el agricultor Gregorio Garzón de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) dado que en sus tierras planta cereal, girasol, garbanzo y remolacha.

Y nos ha explicado; “el cultivo de la remolacha dejará de ser rentable”.

      
             
      

Este pequeño agricultor ha denunciado además que no funciona la ley de la cadena agro-alimentaria, por lo menos en el cereal, dado que el beneficio por hectárea es igual al gasto del abono, el resto de costes suponen perdidas para la explotación.

Hoy, convocados por ASAJA y COAG, unos 4.000 profesionales se han manifestado frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Bajo el lema “un campo fuerte y justo” piden que se cumpla la Ley de la Cadena Agro-alimentaria y protestan contra los “acuerdos como UE-Mercosur” que dicen “destrozan al sector”.