reportaje

Cáritas y su lucha por lograr “un trabajo adecuado para la persona adecuada”

En la Jornada Mundial del Trabajo Decente conocemos los programas de empleo de Cáritas Ávila

Rodrigo San Pedro

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Trabajadores pobres, media jornada, no llegar a fin de mes, trabajo poco remunerado, imposibilidad para conciliar e incluso paro y desempleo... son algunos de los términos que cada vez más personas se encuentran en el mercado laboral abulense.

Cáritas es un pilar fundamental para estas personas, solo una cifra para que te hagas una idea: El año pasado más de 750 usuarios pasaron por sus planes de formación y empleo de la ONG Diocesana.

Jesús Gil es el responsable de este programa de Cáritas:

Precisamente, con motivo de esta Jornada Mundial del Trabajo Decente hemos conocido lo que se hace en el edificio amarillo de Cáritas de la Avenida de Madrid.

Para empezar, nos hemos metido en el taller de carpintería.

Y nos hemos encontrado con una grata sorpresa; El profesor -voluntario- era Ariel Ortiz, un Cubano que llegó a Ávila hace 4 años y que tuvo su oportunidad gracias a Cáritas. Fue tan positiva la ayuda que recibió que comenzó a trabajar a los 6 meses y ahora en sus ratos libres vuelve para devolver la ayuda convirtiéndose en profesor de carpintería: 

      
             
      

Una ayuda que recibe, entre otros, Juan Alberto Lagos de Honduras.

Es electricista pero se forma como carpintero para intentar hacer una vida nueva en nuestro país y escapar de la pobreza. (ESCUCHAR AUDIO)

      
             
      
  • Formación

“Formación” es la otra pata necesaria para la inserción en el empleo, por ello también nos hemos colado en las aulas de las clases de “operaciones básicas de almacén” donde había una veintena de alumnos.

El profesor, José Ángel Fernández, nos ha contado que estas formaciones tienen un gran porcentaje de inserción laboral, en torno al 50%:

Son solo algunos ejemplos de la inmensurable tarea que hacen en Cáritas Ávila donde las puertas siempre están abiertas y, por ejemplo, también enseñan castellano a los recién llegados a nuestro país.

Temas relacionados